Para nadie es un secreto que Marta Lucía Ramírez y Carlos Holmes Trujillo han sido nombres y rostros constantes en pasados procesos electorales. Aunque a veces no llegan a ser la opción en el tarjetón, sus aspiraciones, por lo menos en 2018, los llevaron a crear acuerdos alrededor de Iván Duque que se convirtió en el candidato único del uribismo y, como ya está en la historia, fue electo presidente de Colombia.
Ramírez llegó junto a Duque como su fórmula vicepresidencial y Trujillo comenzó como canciller y ahora es el jefe de la cartera de Defensa. Ambos han permanecido en el Gobierno desde el día de la posesión y 2021, especialmente el primer semestre, será para ellos un año decisivo. ¿Renuncian o se quedan para concluir la administración?
Según el régimen de inhabilidades y el artículo 197 de la Constitución, los servidores públicos que aspiren a la Presidencia tendrán que renunciar con al menos un año anterior a la elección en primera vuelta para no tener algún impedimento que sea una barrera.
Desde el Congreso ven en el ministro de Defensa las intenciones para aspirar en 2022 y más cuando tuvo que enfrentar en octubre una moción de censura y un debate de control político de los que salió ileso y de los que analistas lo observaron como la antesala a las próximas elecciones, midiéndose el aceite.
Lea: El futuro próximo del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
En el caso de la vicepresidenta, aunque no se ha manifestado al respecto, en los corrillos políticos se habla de que sí renunciaría y de que ya hay candidatas a su reemplazo. Sí, una mujer. Según La W, se trata de Alicia Arango, quien justo ayer fue anunciada como nueva embajadora de Colombia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, dejando de este modo el Ministerio del Interior.
También: Alicia Arango, embajadora ante la ONU en Ginebra: recuento de su carrera política.
Si los rumores son ciertos, Ramírez tendrá que presentar su renuncia ante el Senado, tal como lo hizo Germán Vargas Lleras en 2017 para poder ser candidato presidencial en 2018. Al igual que en 2017, cuando renunciaron ministros y altos funcionarios, como Jorge Londoño, quien volvió al Congreso; Clara López Obregón y Juan Carlos Pinzón, quienes fueron precandidatos a la Presidencia y luego fórmulas vicepresidenciales; y Simón Gaviria, en 2021 será muy probable que haya un remezón en el gabinete de Duque, para que quienes aspiren se concentren en pensar las estrategias para asegurarse un puesto en el poder.