Publicidad

Problemas de fondo

Germán Arce Zapata, hombre de confianza del primer mandatario y gerente del Fondo de Adaptación resultó salpicado en los reclamos de Juan C. Gossaín por el incumplimiento en obras para su departamento.

Redacción Política
06 de marzo de 2015 - 11:16 p. m.
El gerente del Fondo de Adaptación, Germán Arce, resultó involucrado en la pelea entre Santos y Gossaín.
El gerente del Fondo de Adaptación, Germán Arce, resultó involucrado en la pelea entre Santos y Gossaín.

Al final, es el gerente del Fondo de Adaptación, Germán Arce, quien queda en el ojo del huracán tras el rifirrafe del jueves entre el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, durante la inauguración del puente de Gambote, en Arjona. En un cruce de declaraciones, el mandatario regional le reclamó al jefe de Estado por la supuesta falta de diligencia para autorizar la doble calzada, comparándolo con el expresidente Gustavo Rojas Pinilla, quien, según dijo, no necesitó del director de un fondo para hacer el puente que cruza el canal del Dique, “sino que dio la orden para construirlo, y así se hizo”.

Las palabras causaron malestar al primer mandatario, que no dudó en responder que hay una gran diferencia entre su gobierno y el de Rojas Pinilla, pues éste fue un dictador y él es un demócrata. “Este puente es apenas una de muchas obras. La segunda calzada, vuelvo y les repito aquí, una vez más, se va a construir. Es una necesidad. No lo hago por satisfacer o por los aplausos. Lo hago porque sería una insensatez no hacerlo”, dijo Santos, aclarando que su presencia implicaba un compromiso.

Pero lo que quedó de todo esto, según las denuncias de Gossaín, es que ha sido Arce quien pone las trabas. En concreto, el gobernador aseguró en diálogo con Blu Radio que el director del Fondo de Adaptación le dijo en su despacho, hace dos semanas y en frente del consejero para las regiones, Iván Mustafá, que los anuncios que el presidente hacía a través de los medios de comunicación no eran los que priorizaban la inversión y que cuando la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, se había comprometido hace dos años a dejar financiada la doble calzada del puente de Gambote, no tenía la competencia para hacerlo.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

“Germán Arce ha bloqueado en tres ocasiones las licitaciones que se han abierto y también había anunciado que los recursos tenían que volverse a presentar en el consejo directivo para ser aprobados, cuando en marzo del año pasado habían quedado ratificados (...) No hay ningún tipo de actitud de generarle incomodidad al presidente, ni de hacerle señalamientos. Mis palabras no eran para provocarlo sino para manifestarle que algunos de los funcionarios del alto gobierno evitan que las decisiones asumidas se concreten en el tiempo establecido”, dijo Gossaín a Blu Radio.

¿Quién es Germán Arce Zapata, a quien le cae toda el agua sucia en este asunto? Se trata de un economista vallecaucano y uno de los asesores de confianza de Santos. De hecho, tras estar durante más de diez años en el sector bancario, llegó al Ejecutivo como director de Crédito Público y luego fue viceministro de Hacienda. A comienzos de 2013 pasó a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y diez meses después entró al equipo de la reelección desde la Fundación Buen Gobierno, asumiendo las propuestas en temas de infraestructura y transporte.

El Fondo de Adaptación fue la entidad creada para atender la construcción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por el invierno de 2010. Para este año se decidió hacerle un incremento presupuestal del 49%, lo que significa que manejará $1,5 billones, siendo una de las entidades más poderosas del Gobierno. El Espectador trató de contactar a Arce para conocer su punto de vista, pero no fue posible.

Lo cierto es que esta misma semana la Contraloría General cuestionó la baja ejecución del Fondo de Adaptación en casos de comunidades afectadas por fenómenos naturales, como Gramalote en Norte de Santander, La Mojana y El Jarillón de Cali, al tiempo que reportó que en la ejecución del megaproyecto del canal del Dique, el 23% de avance reportado corresponde sólo a estudios previos. Además, el Fondo ha promovido la construcción y entrega de sólo 6.481 viviendas de un total de 58.087 unidades que debía reponer a igual número de familias damnificadas en todo el país, según las metas fijadas en el documento Conpes 3776 de 2013.

El reporte señala que en departamentos como La Guajira, donde se deben construir viviendas para reubicar a 11.301 familias elegibles, al 30 de diciembre de 2014 no se había efectuado ninguna entrega. Y de los recursos asignados al sector vivienda, $2.117 millones, sólo se han comprometido $696 millones, equivalentes al 33%, quedando por ejecutar $1.420 millones, es decir el 67%. Para la Contraloría, el bajo desempeño se registra en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Nariño, Cauca, Córdoba, Sucre, Cesar y Chocó, y también hay retrasos con la atención a familias damnificadas. Una situación que ha llamado la atención del Congreso, donde ya se anuncia un debate de control político a Germán Arce Zapata, promovido por el senador Antonio José Correa y la Comisión de Ordenamiento Territorial. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar