24 Jun 2020 - 1:29 a. m.

Procuraduría destituyó e inhabilitó a ‘Jesús Santrich’ por 10 años

El ente de control sancionó al exrepresentante de la Cámara por “dar continuidad a la lucha armada de las Farc-EP”.
La entidad tomó la decisión por la "afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad".
La entidad tomó la decisión por la "afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad".

Después de casi un año de que Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, dejará su curul en el Congreso y, junto a Iván Márquez y otros disidentes del Acuerdo de Paz, anunciaran en agosto de 2019 su rearme, la Procuraduría anunció que Santrich queda destituido e inhabilitado por 10 años. Durante ese tiempo, el exrepresentante a la Cámara por el Partido FARC no podrá ejercer cargos públicos.

(Lea: Captura de “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” aportaría a la paz: Gobierno)

Según el ente de control, la decisión obedece, justamente, por la intención de Hernández Solarte de “dar continuidad a la lucha armada de las Farc-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias”.

En ese sentido, la Procuraduría encontró disciplinariamente responsable al nuevamente guerrillero de “fomentar y ejecutar actos tendientes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos, como se evidenció en las manifestaciones públicas realizadas en agosto y septiembre de 2019″.

Sobre ese episodio cabe recordar que, en el video en el que aparecen los disidentes, entre ellos Santrich, Iván Márquez pronunció comenzaba “una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana…”.

(Contexto: Iván Márquez, “Santrich”, “El Paisa” y “Romaña” vuelven a la guerra)

La Procuraduría hizo mención de la participación de Santrich en el video, a pesar de que aún estaba condicionado por su calidad de congresista. Según recordó la entidad, el rearme se formalizó en una reunión extraordinaria de comandantes, llevada a cabo el 22 y el 24 de agosto de 2019.

Por ello, la Procuraduría calificó, en fallo de única instancia, como falta gravísima la decisión de Hernández Solarte “por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad”.

Comparte: