Publicidad

Procuraduría ordena a la Registraduría frenar adjudicación de contrato para elecciones

El suspendido acuerdo tiene como finalidad buscar soluciones tecnológicas para garantizar la seguridad y confiabilidad del proceso preelectoral del próximo año. ¿Cuántos millones costaría esto?

22 de diciembre de 2022 - 05:17 p. m.
Registrador Nacional durante la entrega de credenciales a Gustavo Petro y Francia Márquez por parte del CNE en la Registraduría Nacional.
Registrador Nacional durante la entrega de credenciales a Gustavo Petro y Francia Márquez por parte del CNE en la Registraduría Nacional.
Foto: El Espectador - José Vargas

La Procuraduría ordenó a la Registraduría frenar la adjudicación de un millonario contrato relacionado con las elecciones de 2023. De acuerdo con el ente de control, la entidad deberá aclarar algunas inconsistencias que tendría el contrato y, hasta que eso no ocurra, no se seguirá el trámite. Los procesos de contratación venían siendo denunciados y superan los $200.000 millones.

Podría interesarle: Comisionado para la Paz pide a las disidencias de las Farc cese al fuego en Cauca

Las denuncias las hizo la representante a la Cámara, Cathy Juvinao, quien desde hace tiempo tiene su lupa puesta en el registrador Alexander Vega. Según la Procuraduría, la entidad tendrá que aclarar cosas dentro del Proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía No. 009 de 2022. Este documento señala que el acuerdo tiene como objetivo “prestar el servicio de una solución tecnológica y logística para la implementación y puesta en marcha del proceso de inscripción de ciudadanos y el registro virtual de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités independientes de voto en blanco para las elecciones de autoridades territoriales de 2023″.

De acuerdo con el ente de control, una vez se consultó el proceso, quedan algunas dudas y encontraron que la cifra que pagaría la Registraduría sería de $205.923′159.013. Por eso, le piden al registrador que se reúna con un procurador delegado y que, una a una, aclare las dudas que deja el documento, como por ejemplo, la relación que tendría esa contratación de servicios tecnológicos con “la defensa y seguridad nacional”.

Le recomendamos: “Hay un gran interés del gobierno de EE. UU. en el gobierno Petro”: Murillo

También así, le piden a Vega que aclare cuáles fueron los criterios de selección para adjudicar el contrato y cuál fue el análisis de la Registraduría para determinar el millonario costo. La cifra, dice el documento, sería pagada por cuatro contratos ejecutados y terminados, pero para el ente de control, falta información importante en a argumentación de la Registraduría.

La adjudicación del contrato estaba prevista para el pasado miércoles 21 de diciembre, pero hasta que no lo ordene la Procuraduría, el trámite quedará congelado. La parcial decisión fue celebrada por la representante Juvinao, quien dio a conocer lo exigido por el ente de control.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar