Al conocer la determinación de los conjueces del Consejo Nacional Electoral, el representante legal de la firma Colombia Primero (principal financiadora del referendo), anunció que sus abogados harán uso del derecho de reposición para llevar a segunda instancia este fallo.
"Vamos a imponer los recursos necesarios de reposición para llevar a segunda instancia porque no es posible que tres conjueces monten un circo como el que se vive en este momento", aseguró Jaramillo en diálogo con Elespectador.com.
Según él, los tres juristas que fungieron para dar dicho fallo administrativo no pueden asumir facultades que no tienen porque una resolución no puede ser tumbada ellos.
Y explicó: "es claro que los conjueces no pueden sustituir al Consejo Nacional Electoral tomándose facultades y responsabilidades que no pueden asumir (...) el Registrador Carlos Ariel Sánchez expidió una resolución en el sentido de aceptar y avalar el proceso de recolección de firma y ésta no la pueden anular los conjueces, sólo lo puede hacer el Tribunal Contencioso Administrativo.".
"Esto es una burla a la realidad del país, además lo más graves es que no conocen el expediente (...) yo creo que se trata de un atropello más dentro del sin número de estrategias para no permitir llevar a feliz término el referendo de la reelección", sostuvo el vocero de Colombia Primero.
Finalmente, Carlos Jaramillo lamentó que "este palo en la rueda que intenta la oposición" sea un "show" más que busca el Consejo Nacional Electoral.