Publicidad

“Promulgaremos sin pretender ningún cambio”: Gobierno sobre curules de paz

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, defendió que el Ejecutivo ha sido “absolutamente impecable” en sus actuaciones frente al acto legislativo que da vida a las 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto.

24 de agosto de 2021 - 06:39 p. m.
Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación en rueda de prensa, anunciando la extensión del Fondo Europeo para La Paz por cuatro años más.
Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación en rueda de prensa, anunciando la extensión del Fondo Europeo para La Paz por cuatro años más.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Sin hacer una alusión directa a la solicitud elevada por un grupo de exmilitares en el Congreso –que pidieron que se creen y aseguren escaños legislativos para uniformados víctimas del conflicto–, este martes el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, manifestó que el Gobierno promulgará el acto legislativo que consagra las curules de paz “sin pretender ningún cambio”.

Lo anterior, luego de que a principios de mes los presidentes del Senado y la Cámara, Juan Diego Gómez y Jennifer Arias, firmaron el Acto Legislativo 05 de 2017, que crea las 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto armado. Se trata de un acto administrativo que tardó más de tres años en llegar, mientras la rama judicial definía si se cumplieron o no las mayorías en la aprobación de dicho proyecto producto del Acuerdo de Paz.

Lea también: En acto simbólico, Congreso envió curules de paz a la Presidencia

Ante ello, Archila manifestó que el Ejecutivo ha sido “absolutamente impecable” en sus actuaciones frente al acto legislativo y defendió que, tal como lo expresó el presidente Iván Duque, tan pronto se tuvieran las determinaciones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado “atenderíamos lo que dijeran”.

“El Congreso debe mandar esa decisión a Presidencia. Presidencia tiene seis días y después debe mandarlo a la Corte Constitucional, donde tiene revisión automática por tratarse de una reforma constitucional. Luego, se devuelve a Presidencia y ahí entra a formar parte de la Constitución. Lo recibimos hace tres días hábiles y tenemos seis días hábiles y dentro de ellos vamos a mandarlos a la Corte sin ningún cambio”, explicó el funcionario.

En respuesta, el actual veedor distrital, Guillermo Rivera, quien fue ministro del Interior en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y ha sido una de las figuras importantes que han estado pendiente de las circunscripciones, le hizo tres precisiones a Archila, entre ellas, que tenía 48 horas para promulgar el acto legislativo.

Apenas este lunes, en desarrollo de una audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara, exmilitares propusieron que haya curules para aquellos uniformados que hayan sido víctimas del conflicto. El general (r) Luis Mendieta –quien permaneció secuestrado más de una década a manos de la antigua guerrilla de las Farc–, instó a que, en las curules de paz, haya espacio para familiares de exintegrantes de la Fuerza Pública.

Incluso, el coronel (r) Óscar Ricardo Colorado, quien también participó de la audiencia, propuso que a los militares víctimas del conflicto les aseguren cuatro escaños en el Congreso de la República. “El sistema está diseñado para excluir a militares, policías y verdaderas víctimas. Solo permite presencia de victimarios”, reclamó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar