Publicidad
31 Jul 2013 - 7:46 a. m.

Proponen cadena perpetua revisable contra violadores de menores de edad

La iniciativa surgió para preservar el legado de la senadora Gilma Jiménez.

El Espectador

En la Cámara de Representantes fue radicado un acto legislativo que busca preservar el legado de la fallecida senadora Gilma Jiménez Gómez.

La iniciativa, presentada por el representante Yahir Acuña Cardales, pretende institucionalizar como norma colombiana la Cadena Perpetua sometida a revisión de las autoridades a partir de que el condenado cumpla 20 años de privación efectiva de la libertad, cuando se trate de atentados dolosos contra la Vida, la Libertad o se explote sexualmente a un menor de 14 años o discapacitado menor de 18 años.

Con ello, según Acuña, reafirma su intención de proteger a los niños y niñas, y reivindica la “justa lucha” de la fallecida exsenadora del Partido Verde, quien se fue al descanso eterno sin ver consolidada la cadena perpetua para abusadores.

“Propongo habilitar la Cadena Perpetua, entendiendo, como lo advertía la fallecida senadora, que ésta se impone ante la necesidad de brindar especial protección a los niños y niñas, base de nuestra sociedad, y exigencia del artículo 44 de la Constitución, imponiendo sanciones drásticas contra sus abusadores, única forma de ajustarnos a la ley que estableció la convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989”, explicó el representante Yahir Acuña.

Y agregó: “En nuestro país existen sanciones intemporales, es decir perpetuas, citando la prohibición de aspirar a cargos públicos cuando se ha incurrido en delito doloso sancionable con pena de prisión, se ha perdido la investidura como congresista o provocado condenas contra el Patrimonio del Estado que generen responsabilidad fiscal, hasta que no se proceda a la reparación del daño patrimonial causado…otra modalidad de pena perpetua, simulada en Colombia, emergió cuando se conoció que las penas imponibles podían serlo hasta de 60 años de prisión, las que deducidas contra mayores de 18 años, podrían llevar a una privación de la libertad de 78 años, superior al promedio de vida del hombre colombiano, 65 años”.

En los próximos días la Cámara iniciará el trámite de este proyecto de acto legislativo en protección a la niñez del país que ya cuenta con el respaldo de un grupo de legisladores.

La presentación del proyecto contó con el respaldo de un grupo de más de diez congresistas por tratarse de una reforma constitucional.

Recibe alertas desde Google News