Publicidad

Proponen en el Congreso crear comisión para luchar contra el narcotráfico

La iniciativa, respaldada por al menos 40 parlamentarios, busca que haya esfuerzos conjuntos con congresistas de Estados Unidos, como principal consumidor, para hacerle frente al delito.

05 de noviembre de 2020 - 06:31 p. m.
Según sus autores, se favorecería replantear el desarrollo de tratamientos penales diferenciados y especificar cómo deben ser aplicados a los eslabones débiles de la cadena del delito. /Archivo EFE
Según sus autores, se favorecería replantear el desarrollo de tratamientos penales diferenciados y especificar cómo deben ser aplicados a los eslabones débiles de la cadena del delito. /Archivo EFE

Este jueves fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca crear una comisión legal encargada de la lucha contra el narcotráfico y que favorezca la cooperación internacional. La iniciativa, respaldada por más de 40 congresistas de diferentes partidos, pretende concentrar la atención directa de un grupo de congresistas tanto de Colombia como de Estados Unidos (el principal consumidor) en esta lucha.

Advirtiendo que son bajos los resultados en ese frente y que Colombia es el mayor productor de droga en el mundo, el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres), autor de la iniciativa, argumentó que el objetivo de la comisión es tener un seguimiento cercano al avance y resultados de las estrategias propuestas por el Gobierno para acabar con el narcotráfico.

Según el congresista, la comisión contribuirá no solo en la persecución y judicialización de las redes del tráfico de drogas, que “terminan recayendo sobre las personas que desarrollan actividades de siembra y cosecha de insumos primarios, es decir, el eslabón primario y más débil de la cadena de la narcoactividad”, sino también en todos los eslabones de la cadena del narcotráfico.

Rodríguez sostuvo también que dicha comisión abogará por oportunidades para la sustitución de cultivos ilícitos, brindando seguridad y alternativas para campesinos: “Nuestro objetivo es abrir mercados nacionales e internacionales para productos alternativos, impulsando marcos multilaterales que beneficien estos propósitos en los territorios productores de droga”, señaló.

Adicionalmente, dijo el congresista, se crearían criterios de distinción entre los tipos de participación e injerencia de cada actor de esta cadena, favorecería replantear el desarrollo de tratamientos penales diferenciados y especificar cómo deben ser aplicados a los eslabones débiles de la cadena, “como raspachines, finqueras, quimiqueras, cocineras y pasantes de droga, quienes desarrollan actividades de mayor riesgo, pero de menor incidencia en ella, impulsados por la marginalidad y pobreza de los territorios donde viven”.

“El proyecto brindará herramientas eficaces para la disminución de cultivos ilícitos así como la erradicación del tráfico de estupefacientes desde Colombia. El objetivo es brindar resultados a una ciudadanía, que sin importar edad, sexo, ideología, ni condición social, mantiene una expectativa por avances importantes por parte de sus Instituciones al respecto”, precisó.

La iniciativa cuenta con el concepto positivo de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Defensa.

Temas recomendados:

 

alvaro(30021)05 de noviembre de 2020 - 07:55 p. m.
Mas burocracia que no sirve para nada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar