Publicidad

Proponen incluir impuesto al tabaco dentro de la reforma tributaria

La iniciativa es de la congresista Carolina Giraldo (Alianza Verde) y también incluye a los vapeadores. De acuerdo con la representante por Risaralda, con este impuesto se podría recaudar $1 billón, de los $25,8 billones que plantea la reforma.

11 de agosto de 2022 - 03:37 a. m.
El objetivo del Gobierno Petro es que la reforma tributaria esté aprobada antes de noviembre.
El objetivo del Gobierno Petro es que la reforma tributaria esté aprobada antes de noviembre.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

La reforma tributaria es la base del Gobierno Petro. De su aprobación depende la ejecución de los proyectos sociales y otras reformas que prometió el presidente durante su campaña presidencial. El lunes, pocas horas después de la posesión presidencial de Petro, el Gobierno radicó la reforma tributaria, demostrando la importancia y prioridad del proyecto con el que se espera recaudar, en el primer año, $25,8 billones según dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Desde entonces inició la controversia sobre sacar algunos elementos que se plantean gravar e incluir otros. En ese sentido, la representante Carolina Giraldo (Alianza Verde) envió una carta al ministro de Hacienda, en la que le propuso incluir en la tributaria un impuesto al tabaco como una fuente de recursos y “en pro del derecho fundamental a la salud”, en sintonía con los impuestos saludables que se plantean en la reforma. Además de los cigarrillos, la propuesta de la representante por Risaralda plantea un impuesto a los vapeadores.

Como justificación de su propuesta, Giraldo adjuntó cifras de la fundación Anáas, que indican que un impuesto al tabaco podría recaudar aproximadamente $1 billón, de los $25,8 que plantea la reforma. La representante también recopiló cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que plantean que un impuesto de esta naturaleza derivaría en 154.450 vidas salvadas para 2033 y en un ahorro aproximado de $58 billones en pérdidas económicas.

“Uno de los temas más controversiales de esta reforma tributaria es precisamente el tema de los impuestos saludable. Revisando este tema nos dimos cuenta de que no se había incluido un incremento a los impuestos al tabaco y nos parece importante que en este momento, cuando estamos buscando fuentes de financiación con tema saludables y que no sean regresivos, podamos incluir este incremento al precio del cigarrillo”, señaló la representante.

Para Giraldo, un impuesto al tabaco también es necesario si se compara el costo de los cigarrillos en Colombia en comparación a otros países. “No puede ser que mientras los precios del cigarrillo en Colombia sean tan bajos comparativamente con otros países, precisamente porque los impuestos aquí son muy bajos, estemos y teniendo altos costos en el sistema de salud”, añadió la congresista sobre una propuesta que, dice, solo afectaría a los fumadores.

La propuesta ya cuenta con un articulado, que fue construido de la mando de instituciones como la Fundación Anáas y Red Papaz, y el apoyo de postulados propuestos por entidades como el Instituto Nacional de Cancerología, e internacionales como el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“No es posible que mientras hablamos de impuesto saludable se esté privilegiando, por ejemplo, a sectores como las tabacaleras. Estos son temas que tradicionalmente tienen que ver con cigarrillo, pero que también nos parece importante extenderlo a los vapeadores, porque este es un segmento que está en altísimo crecimiento y que también tiene afectaciones a la salud”, concluyó la representante Giraldo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar