Publicidad

Proponen ley de cuotas para comunidades negras

Se busca que al menos el 15% de las personas llegue a cargos de alto nivel en el Estado.

Redacción Política
06 de mayo de 2014 - 12:30 p. m.

A través de un proyecto de ley se busca que el 15% de los cargos de alto nivel decisorio en el Estado, sean ocupados por personas afrodescendientes.

“El proyecto de ley que se propone, aspira desarrollar el principio constitucional de la discriminación invertida o positiva, en el marco de esta figura se establece un sistema de cuota mínima de participación de las comunidades étnicas afrocolombianas para los cargos de dirección de la Administración Pública, con el objeto de promover su desarrollo sociocultural y político”, explicó el autor, el representante Yahir Acuña Cardales.

Y argumentó: “El 80% de la población afrocolombiana vive en condiciones de pobreza y miseria, conformando los estratos socioeconómicos más bajos del país, en comparación al promedio de la población colombiana, constituyéndose como un hecho de discriminación racial en la aplicación de las políticas públicas”.

Acuña indicó que esta propuesta legislativa es una ampliación de la ley de cuotas para las mujeres, que viene operando actualmente en el país.

A partir del 1 de Enero de 2015, mínimo el quince por ciento (15%) de los cargos de máximo nivel decisorio, serán desempeñados por las comunidades étnicas afrocolombianas”, reza uno de los artículos del proyecto de ley.

De acuerdo con el autor de este proyecto, el congresista Yahir Acuña, para efectos de los cargos que se definan mediante la figura de ternas, éstas deberán incluir por lo menos el nombre de una persona perteneciente a las comunidades étnicas afrocolombianas o indígenas.

En los casos de ingreso y ascenso en la carrera administrativa o en cualquiera de los sistemas especiales de carrera de la administración pública, en los que la selección se realice mediante concurso de méritos y calificación de pruebas, será obligatoria la participación de las comunidades étnicas afrocolombianas en un porcentaje mínimo de quince por ciento (15%) como integrantes de las autoridades encargadas de efectuar la calificación.

Según el representante, se plantea también un espacio en el nivel educativo, otorgando becas para estudios en el exterior a estas comunidades, así como estímulos en la propiedad de la tierra para las comunidades negras campesinas.

Dijo que los funcionarios que incumplan que esta nueva ley de cuotas a comunidades negras, serán sancionados con suspensión del cargo por 30 días y de persistir en la falta, serán destituidos del cargo. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar