Publicidad

Proponen que elecciones presidenciales y al Congreso se celebren el mismo día

El representante Alejandro Carlos Chacón radicará una iniciativa para que, por única vez, en 2022, se celebren los comicios legislativos el último domingo de mayo. Argumenta que, en tiempos de emergencia económica por cuenta de la pandemia, habría un ahorro de $400.000 millones.

20 de enero de 2021 - 06:27 p. m.
Solo en 2018, se requirieron más de $450.000 millones para las elecciones parlamentarias y, a los meses, para las presidenciales (tanto en primera como segunda vuelta), se emplearon otros recursos por  $580.000 millones.
Solo en 2018, se requirieron más de $450.000 millones para las elecciones parlamentarias y, a los meses, para las presidenciales (tanto en primera como segunda vuelta), se emplearon otros recursos por $580.000 millones.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Si bien la Constitución Política de Colombia establece que la elección del presidente y vicepresidente no podrá coincidir con otro proceso electoral, dada la emergencia no solo sanitaria, sino económica que ha desatado el COVID-19, en el Congreso será presentado un proyecto de acto legislativo para que los comicios parlamentarios (que se celebran dos meses antes que los de presidente), se celebren un mismo día.

La iniciativa, conocida por El Espectador y de autoría del representante Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), propone que por única vez, en 2022 las elecciones del presidente, vicepresidente y las del Congreso de la República se realicen conjuntamente el último domingo de mayo, cuando usualmente se celebra la primera vuelta presidencial.

“Se busca la posibilidad de reducir los costos en materia de elecciones para aportar al mejoramiento de las finanzas del Estado”, se lee en el proyecto de acto legislativo –es decir, que implica modificar la carta magna–, el cual será presentado en marzo próximo, cuando el Parlamento reanuda sesiones.

En la iniciativa se precisa que se trata de una medida “transitoria y excepcional”, teniendo en cuenta la compleja situación que afronta el país por la pandemia, “que ha afectado nuestra economía y que plantea para el Gobierno una futura reforma tributaria para solventar la crisis económica”. Por ello, se propone focalizar los recursos invertidos en cada elección en acciones o planes que ayuden a mejorar la situación económica y social del país.

“Las finanzas del Estado colombiano no son favorables y teniendo en cuenta la situación crítica del COVID-19 es claro que nuestra economía se va a ver afectada en los próximos años y a esto se le debe sumar que en el 2022 se celebran las elecciones para presidente, vicepresidente y del Congreso de la República, lo cual conlleva un gasto público considerable”, dice el proyecto.

Se calcula que, de realizarse conjuntamente las elecciones de presidente y Congreso, el ahorro sería de alrededor de $400.000 millones. De hecho, en la iniciativa se argumenta que, solo para el 2018, el Estado tuvo que disponer más de $450.000 millones para las elecciones parlamentarias y, a los dos meses, para la primera vuelta presidencial (y luego para segunda vuelta), se emplearon recursos por el orden de $580.000 millones.

“Es claro que sufragar una cifra similar para el 2022 es un despropósito que no ayuda a mejorar las finanzas del Estado en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y más aún cuando se proyecta una recuperación económica (…) si se celebran las elecciones ya referenciadas, el gasto público disminuye de forma considerable y este se podría focalizar para solventar los diferentes problemas que sufre el país”, explica Chacón.

En la iniciativa, el representante a la Cámara hace un recuento histórico de las elecciones y señala que, tras estudiar las constituciones que han regido a Colombia, “solo la de 1821 fijaba las fechas electorales, las demás la dejaban por disposición legal u omitían su señalamiento”.

El Espectador pudo establecer que el parlamentario se encuentra sumando firmas y respaldos de otras bancadas y partidos políticos para sacar adelante el proyecto. La meta es sumar al menos 70 apoyos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar