Publicidad

Proponen que licencia de paternidad se transfiera a madre si muere el padre

La iniciativa, que comenzará su trámite legislativo en el Congreso, busca que a las madres se les reconozcan ocho días más de licencia en caso de muerte, abandono o enfermedad grave del padre.

25 de octubre de 2021 - 05:08 p. m.
Actualmente, la licencia de maternidad se extiende al padre cuando la madre fallece o padece de enfermedad grave.
Actualmente, la licencia de maternidad se extiende al padre cuando la madre fallece o padece de enfermedad grave.
Foto: Getty Images - rubberball

En el Congreso de la República fue radicado este lunes un proyecto de ley que busca que la licencia de paternidad se transfiera a las madres en caso de que el padre haya fallecido, abandone el hogar o padezca de una enfermedad grave, durante o después del parto o adopción.

La iniciativa, de autoría de la representante Katherine Miranda (Alianza Verde) busca extender el término de la licencia de maternidad, de manera que la madre pueda disfrutar de la licencia de maternidad –que hoy está en 18 semanas–, y, dado el caso, cuente con ocho días más correspondientes a la licencia de paternidad.

Según la congresista, el objetivo es que el menor se encuentre acompañado de su madre durante un tiempo adicional en el que, se supone, debió acompañarlos su padre, pero que, por muerte, enfermedad grave o abandono, no pudo ejercerla.

“La iniciativa tiene como objetivo proteger los derechos del recién nacido, para que desde los primeros días cuente con mayor protección, cuidado y el mayor acompañamiento posible de su madre en caso de la ausencia de su padre”, explicó Miranda.

La representante reclamó que el Código Sustantivo del Trabajo señala que la licencia de maternidad se extenderá al padre, cuando la madre fallezca o padezca de enfermedad grave. Sin embargo, la norma no aplica la misma lógica cuando es el padre quien no puede ejercer la licencia de paternidad por las mismas causales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar