Publicidad
28 Sep 2021 - 5:37 p. m.

Proponen que víctimas de Farc encabecen listas del Centro Democrático al Congreso

La idea es de José Jaime Uscátegui, representante uribista y la dará a conocer el próximo 2 de octubre.
El 2 de octubre el uribismo realiza el quinto aniversario del plebiscito de 2016.
El 2 de octubre el uribismo realiza el quinto aniversario del plebiscito de 2016.

José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático por Bogotá, propone que las cabezas de lista, de su colectividad, al Congreso en las elecciones de 2022 sean víctimas del conflicto armado con la extinta guerrilla de las Farc.

Según la narrativa del congresista, las 16 curules de la paz que se estrenarán en el legislativo “excluyen a buena parte del universo de víctimas del país”. Por eso, Uscátegui sostiene que el Centro Democrático debe dar lugar en los primeros puestos de sus listas a personas que hayan vivido la guerra en carne propia y que no se sientan representadas en las circunscripciones que crea el Acuerdo de Paz.

Su idea nace del relato que el uribismo ha impulsado durante años: que el Acuerdo Final pactado en La Habana, en 2016, estuvo mal hecho. “Teniendo en cuenta que las 16 “Curules Especiales de Paz” excluyeron a buena parte del universo de víctimas del país, es necesario que el Centro Democrático les ofrezca un lugar privilegiado en sus listas de cara al proceso electoral de 2022. Que bueno sería tener a Rosa Blanca, FEVCOL y víctimas de la Fuerza Pública ocupando los primeros lugares de las listas y con eso darles un espaldarazo electoral que les permita llegar al Congreso de la República”, expresó el parlamentario.

En ese sentido, va a presentar su propuesta el próximo 2 de octubre (sábado) en la cumbre que realiza el uribismo con motivo del quinto aniversario del plebiscito en el que, por un porcentaje muy mínimo de diferencia, se impuso el “no” frente a la paz con las Farc. El evento se realizará a las 6:00 de la tarde en el Hotel Tequendama, de Bogotá.

En el espacio estarán los cinco precandidatos del Centro Democrático que aspiran a la Presidencia en 2022, el expresidente Álvaro Uribe, entre otros. Uscátegui expresó que él es el principal organizador del evento.

“A las FARC se les ha entregado todo, y ellos a cambio no han entregado nada. Ahora que se les deben renovar las diez curules en el Congreso, es un buen momento para preguntarles cuándo van a indemnizar a sus víctimas, cuándo van a pagar cárcel por sus crímenes de lesa humanidad, cuándo van a entregar las rutas del narcotráfico y cuándo van a contar toda la verdad” aseguró.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.