17 Apr 2020 - 11:13 a. m.

Propuesta para una “tregua política” por cien días en el marco de la crisis por el COVID-19

Un grupo de dirigentes plantean que, entre todos, se superen las rencillas del pasado para trabajar en colectivo y unidad frente a la crisis por el nuevo coronavirus. Recalcan en que no se debe atacar por atacar para obtener réditos políticos.

Redacción Politíca

El pico de contagios del COVID-19 de espera que que se dé entre finales de abril y junio.  / Bloomberg
El pico de contagios del COVID-19 de espera que que se dé entre finales de abril y junio. / Bloomberg

Una “tregua política” por los próximos cien días, mientras el país supera la emergencia sanitaria, económica y social que ha traído la pandemia del nuevo coronavirus, es la propuesta que ponen sobre la mesa un grupo de dirigentes políticos, entre ellos Carlos Fernando Galán, actual concejal de Bogotá; David Luna, exministro; Juan Manuel Galán, exsenador; Andrés Felipe Villamizar, exrepresentante a la Cámara y José David Castellanos, también concejal en la capital colombiana.

En un documento público, plantean que, entre todos, se superen las rencillas del pasado para trabajar en colectivo y unidad. “Hemos insistido en que el ejercicio de la política no debe construirse bajo la premisa de atacar por atacar para ganar votos o seguidores. Hoy más que nunca, cuando el mundo está cambiando, es que la política también debe cambiar. No se trata de guardar silencio ni de renunciar al espíritu crítico, pues precisamente éste nos permite ser los veedores que la emergencia también requiere. Por ningún motivo seremos tolerantes con la corrupción que se pueda presentar en las acciones para tratar la emergencia. Pero este es un momento de entender los cambios de prioridades y actuar de manera consecuente”, señalan en el escrito.

Lea: La cuarentena se mantendrá después del 27 de abril, pero con una posible apertura gradual

En este sentido, recalcan que, frente a los desafíos que ha traído la pandemia, la política también tiene sus propios retos. Y si bien las voces de denuncia y el llamado control político siempre han traído resultados positivos para la sociedad, en los actuales momentos no se sabe en qué pueda derivar una voz crítica que no esté en función de aportar para superar la emergencia.

“Los gobiernos están lidiando con esta situación como mejor pueden. Algunos mejor que otros, es cierto. Aun así, no creemos que ningún alcalde, gobernador, ni el presidente de la República, quieran fracasar o entienda por éxito dejar morir a su gente. Seguro se están cometiendo errores, pero estamos a pocos días de enfrentar uno de los momentos más difíciles y probablemente más amargos de la historia reciente de Colombia. Y lo sabemos por adelantado”, advierten los dirigentes firmantes, de cara al pico de contagios que se esperan hacia finales de abril y entre mayo y junio.

Y agregan: “Esta comunicación tiene como objetivo proponer, en el marco del manejo de la pandemia del coronavirus y por los próximos cien días, una tregua política, que todos superemos las rencillas políticas del pasado y nos concentremos en la oportunidad de trabajar colectivamente en función del mismo objetivo. Las personas que compartimos esta propuesta adquirimos el compromiso de apoyar a superar la crisis desde nuestras capacidades y posibilidades, con genuina actitud de cooperación, y con la compasión y estatura moral que el momento está exigiendo”.

“Son cien días en los que ofrecemos cambiar drásticamente las formas de aportar y entrar en el mayor estado de alineación posible. Son cien días por el futuro de la nación”, concluye el comunicado.

 

 

 

Síguenos en Google Noticias