Publicidad

Prórroga de la Ley de Víctimas pasa a último debate

La ampliación por 10 años más de la vigencia será debatida en la plenaria del Senado.

02 de septiembre de 2020 - 07:34 p. m.
Si se aprueba en último debate, la Ley de Víctimas tendría vigencia hasta junio de 2031. / Archivo
Si se aprueba en último debate, la Ley de Víctimas tendría vigencia hasta junio de 2031. / Archivo

La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles, por unanimidad, el proyecto de ley que busca la prórroga de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por 10 años más, teniendo en cuenta que la vigencia de la legislación actual es hasta junio de 2021.

La iniciativa va ahora a último debate en la plenaria del Senado, sin embargo, parece no haber mayores reparos sobre la necesidad de su extensión en el tiempo, pues en todos los debates ha sido aprobada por holgadas mayorías.

No obstante, un tema que se deberá debatir en la plenaria será la proposición del senador Eduardo Pacheco, de Colombia Justa-Libres, que fue dejada como constancia, pero que ha sido objeto de amplia discusión al diferenciado de segundos ocupantes en condiciones de vulnerabilidad.

Básicamente, se propone incluir un nuevo artículo a la Ley de Víctima para la protección, según su autor y los congresistas que apoyan este punto, de las personas que compraron de buena fe las tierras que habían sido objeto de despojo.

Le puede interesar: Prorrogar Ley de Víctimas sin modificaciones, le piden al Congreso

“Cuando quien sea reconocido en el proceso como segundo ocupante, demuestre sumariamente que también fue víctima en los términos señalados en los artículos 3° y 75 de la presente ley, se le dará el mismo tratamiento dentro del trámite administrativo y/o judicial que a la víctima reclamante”, dice el numeral segundo del artículo nuevo propuesto.

También señala: “En todo caso, cuando se encuentre probada la vulnerabilidad en la condición de ese segundo ocupante, la sentencia deberá resolver su situación, garantizando un mínimo de subsistencia y la reubicación en un predio que asegure su mínimo vital y el de su familia”.

Opiniones

“Hemos aprobado la prórroga de la Ley de Víctimas por 10 años más, hasta 2031 (…) es un reconocimiento y compromiso con las 9´041.303 millones de víctimas de las guerrillas, de los paramilitares, de los agentes del Estado y a los familiares de cerca de 200 mil desaparecidos que hay en Colombia, y por supuesto, a quienes aún no han sido reparados. Esta Ley le ofrece a las nueve millones de víctimas, que son casi el 20% de los colombianos, la oportunidad de su reparación”, señaló el senador Roy Barreras, del Partido de la U, ponente del proyecto en Senado.

También intervino la representante María José Pizarro, autora de la iniciativa que inició su trámite por la Cámara. “Esperamos que tenga rápido trámite en la plenaria del Senado para que sea ley de la República. En un logro realmente importante y hoy les damos las mejores noticias a las víctimas, sobre todo en los momentos tan difíciles que están viviendo”, dijo Pizarro.

En la sesión también estuvo presente Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, quien manifestó: “Es un logro para todos los colombianos, porque el trabajo para las víctimas, más allá de la institucionalidad, es el trabajo de todos, para resarcir ese daño que se les ocasionó durante tantos años a esas casi nueve millones de víctimas”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar