Publicidad

Proyecto de vivienda gratis para los más pobres, a punto de ser Ley

La iniciativa ya fue aprobada en el Senado y ahora esperá su último trámite en la Cámara de Representantes.

El Espectador
05 de junio de 2012 - 10:58 p. m.

Con la aprobación en Plenaria del Senado del proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritaria, VIP, el sueño de millares de familias colombianas que viven en la pobreza extrema, de tener casa propia, está a punto de hacerse realidad.

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, expresó su satisfacción y le agradeció al Senado por dotar al Gobierno de las herramientas legales que le permitirán adelantar y materializar el más ambicioso programa de vivienda para los más necesitados y por la seriedad y celeridad con las cuales le dio trámite a la iniciativa.

“El Senado de la República ha dado un gran paso para llegarles con vivienda a los más pobres y para constituir al sector en un redinamizador de la economía”, sostuvo el ministro Vargas Lleras a través de un comunicado del Ministerio de Vivienda.

Con el voto positivo de la Corporación el proyecto está a punto de convertirse en Ley de la República, pues pasa ahora a plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se estima que sea votado este mismo miércoles, si se tiene en cuenta que la iniciativa ya ha sido socializada con congresistas de todos los partidos políticos, incluidos los que no hacen parte de la Unidad Nacional, como el Polo Democrático y el Mira, que le dieron su visto bueno en el Senado.

Vargas Lleras también señaló en la nota de prensa que “el proyecto tendrá un gran impacto en las familias más pobres de Colombia y en la generación de empleo, y con su aprobación el Congreso le responde a miles de colombianos que jamás soñaron con la posibilidad de tener techo propio”.

Las condiciones para los contratistas que quieran licitar para este programa serán estrictas. Sobre el tema Vargas Lleras explicó que “los indicadores para la asignación de los proyectos son muy claros: puntajes por urbanismo, por los metros de la casa y por equipamientos, eso se hará en audiencias públicas con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación”.

El titular de la cartera de Vivienda, también explicó que se está fomentando un acuerdo de precios con cementeros, productores de hierro, ladrillo y terminados, entre otros, para garantizar suministros y precios estables para así abaratar los costos de la vivienda VIP.

Vargas ratificó que Medellín será una de las ciudades pioneras en la construcción de estas viviendas, sobre el tema dijo: “se pusieron las pilas y los lotes que nos presentaron ya vienen con urbanismo hecho”.

El Ministro recordó que las familias vinculadas a la Red Unidos, es decir las que fueron víctimas de desplazamiento, las damnificadas por el invierno y las que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable, son los grupos poblacionales a los cuales irán dirigidas, prioritariamente las viviendas VIP y recordó que a su vez se le dará prioridad a las mujeres y a los hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social se encuentra elaborando el listado de las familias potencialmente elegibles, según los criterios determinados.

Otra de las medidas que se adoptará es la decisión de que los beneficiarios del subsidio de vivienda en especie mantengan su estrato socioeconómico durante un tiempo, con el fin de facilitarles condiciones para el pago de los servicios públicos domiciliarios.

Se espera que este trámite se convierta en Ley de la República, una vez sea aprobado en Plenaria de la Cámara de Representantes, para posteriormente pasar a sanción presidencial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar