Publicidad

Proyecto para prohibir plásticos de un solo uso dio un paso más en el Congreso

La iniciativa, que busca entre otras prohibir el uso de pitillos, bolsas y recipientes para alimentos, fue avalada por 117 representantes. El proyecto continuará su trámite en el Senado, donde se realizarán los últimos dos debates.

02 de septiembre de 2021 - 06:40 p. m.
Durante el debate, el autor del proyecto alertó que, según cifras de la ONU, en el planeta se han dispuesto 9.000 millones toneladas de plástico, de las que apenas se ha reciclado el 9 %. / Archivo
Durante el debate, el autor del proyecto alertó que, según cifras de la ONU, en el planeta se han dispuesto 9.000 millones toneladas de plástico, de las que apenas se ha reciclado el 9 %. / Archivo

El proyecto que busca prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso avanza en el Congreso. Este jueves, en desarrollo del segundo de cuatro debates, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con 117 votos y ahora pasará al Senado, donde se desarrollarán los últimos dos debates que definirán si la iniciativa se convierte en ley.

>Coaliciones de cara a las elecciones de 2022 y otras noticias de la política colombiana

El proyecto es de autoría del representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) y busca que a partir de 2025 se prohíban elementos como mezcladores o pitillos para bebidas, bolsas para embalar periódicos, revistas y facturas, o las que utilizan las lavanderías para entregar la ropa lavada, así como recipientes para empacar alimentos o láminas y manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato.

La iniciativa también busca que se sustituyan los soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón, e incluso los plásticos que se utilizan en el sector de la construcción para proteger vidrios, puertas, baldosas y otros equipamientos. Además de eso, de acuerdo con el proyecto, las aerolíneas no podrán ingresar plásticos de un solo uso en la Amazonía y la Orinoquía, ni tampoco en parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

>LEA: Aumentó desaprobación de Duque y la preocupación por inseguridad y corrupción

Por las múltiples prohibiciones que contempla el proyecto, hubo varias discusiones y se eliminaron algunos objetos, como la exportación de los plásticos de un solo uso. Se dio a través de una proposición de representante Gabriel Vallejo (Centro Democrático), quien aseguró que “el prohibicionismo es el peor de los caminos, porque al final lo que se requiere son transformaciones culturales a través de procesos educativos. El problema no es el plástico, mienten cuando dicen eso. El problema es la falta de educación de lo que estamos haciendo con el plástico”.

También se eliminó, por iniciativa del congresista César Lorduy (Cambio Radical), el artículo que creaba la responsabilidad de los productores y los obligaba a mitigar el impacto ambiental del plástico. El representante barranquillero justificó su propuesta en que ese mecanismo estaba en contra del empleo y el sector empresarial. “El Ministerio de Ambiente tiene la posibilidad de ampliar la responsabilidad extendida en una resolución”.

En respuesta, el representante Losada afirmó que las prohibiciones son necesarias para regular el comportamiento humano y, en este caso, para “mantener la posibilidad de la vida sobre este planeta”. “Para unas cosas el prohibicionismo es pésimo, cuando se trata de regular las ganancias de quienes se lucran de la destrucción del planeta, pero en cambio es excelente cuando se trata de coartar las libertades individuales de los ciudadanos”, agregó el congresista, haciendo una comparación con el proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto.

Esta es la segunda vez que el Congreso intenta regular el uso de plásticos de un solo uso, después de la iniciativa que se presentó y se cayó el año pasado. Esta vez, luego de que se presentó una vez más, la Comisión Quinta de la Cámara lo aprobó en diciembre de 2020 y ahora continuará su trámite final con los últimos dos debates en el Senado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar