Publicidad

Proyecto para que libreta militar no sea requisito laboral pasó su primer debate

La iniciativa busca modificar el artículo 42 de la ley 1861 del 2017 para que sea eliminado ese requisito.

06 de octubre de 2022 - 06:23 p. m.
Jornada de reclutamiento y definición de situación militar en Bogotá
Jornada de reclutamiento y definición de situación militar en Bogotá
Foto: El Espectador - José Vargas

Fue aprobado en su primer debate en Cámara de Representantes un proyecto de ley que tiene por objeto “promover la vinculación laboral” de los jóvenes, eliminando la definición de la situación militar como requisito para el acceso al mercado laboral.

La iniciativa, de autoría del representante y presidente de la Comisión Primera de Cámara, Juan Carlos Wills (Partido Conservador), quiere modificar el articulo 42 de la ley 1861 de 2017, para que las entidades públicas o privadas no exijan al ciudadano la presentación de la tarjeta militar para ingresar a un empleo.

(Lea: “Reforma a licencias y pauta en medios: el proyecto que prepara el Pacto Histórico”)

“La situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios. Esta obligación no le será exigible a las personas que acrediten pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4″, dice el texto.

Adicionalmente, propone que a partir de la fecha de la vinculación laboral las personas no tengan un plazo de 18 meses para definir su situación militar ante la autoridad competente, como dice la ley; sino que ahora será un plazo de 36 meses, exceptuando a quienes acrediten pertenecer a esos estratos socioeconómicos.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Vamos a eliminar una barrera de acceso que tenía la ley para los jóvenes que buscan su primer empleo. Desde la Comisión Segunda aprobamos en primer debate el proyecto para que tengan la estabilidad laboral y no tengan que presentar ese requisito para mantener el empleo en el que hoy están contratados”, señaló Wills.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar