25 Nov 2021 - 12:48 p. m.

Proyecto propone beneficios económicos a los que se vacunen contra el COVID-19

La intención de la iniciativa es generar un nuevo incentivo para la vacunación, que en los últimos días se ha estancado.
La idea del proyecto es promover la vacunación en las poblaciones que están reacias a esta.
La idea del proyecto es promover la vacunación en las poblaciones que están reacias a esta.

Después de alcanzar un importante ritmo de vacunación, en el país ha bajado la intensidad con la que se está inmunizando contra el COVID-19 a la población. Tanto así que el Gobierno ha tenido que recurrir a una mayor presión sobre la población para que se vacune. Esto se evidenció en la medida de que en lugares con asistencia masiva se prohibió la entrada a aquellos que no hayan recibido siquiera una dosis y pronto la medida se extenderá a los que no tengan los esquemas completos.

Desde el Congreso también se está buscando la forma de garantizar de que los colombianos se vacunen. Por eso se han radicado algunas iniciativas con este fin. Una de las primeras es bastante drástica y propone que la vacuna sea obligatoria. Pero no solo hay garrote, también hay zanahoria. Otro proyecto, este de Miguel Ángel Barreto, busca convencer a los colombianos de que se vacunen a través de beneficios.

El proyecto en cuestión, de página y media y solo cuatro artículos, propone que oficialmente se entreguen descuentos a aquellos que extiendan sus brazos al pinchazo contra el COVID-19. En total serían cuatro los beneficios planteados por esta iniciativa, todos ellos relacionados con expedición de documentos oficiales o inscripción a la educación superior.

Vea más noticias del Congreso en la Sección Política de El Espectador

El primer beneficio sería, según el texto radicado, un descuento del 10%, por una sola vez, en el valor de expedición del pasaporte. El segundo beneficio plantea que un mismo porcentaje sea descontado del trámite inicial de la libreta militar y si se necesitan sacar duplicados de esta.

Los otros dos beneficios también implican un descuento del 10%. Uno hace referencia a la reducción de este porcentaje en el duplicado de la cédula. El otro busca que se haga este descuento al valor de la matrícula en una institución de educación superior del Estado, esto incluye universidades públicas, institutos de formación técnica y tecnológica y escuelas tecnológicas.

Además de fijar estos beneficios, el proyecto busca que estos sean acumulables con los otros beneficios que se fijaron para las elecciones de 2022. Además, pide que se le asignen recursos presupuestales para llevar a cabo estos descuentos. Más allá de estos puntos, el proyecto no incluye ningún otro tipo de incentivo.

También: ¿Vacuna contra COVID obligatoria?: así lo plantea un proyecto de ley del Congreso

Como se dijo anteriormente, la propuesta del senador Barreto tiene como origen la necesidad de “plantear nuevas estrategias a fin de incentivar la vacunación masiva de varios grupos poblacionales y, de esta forma, tratar de prevenir una nueva ola de contagios que conlleven el desbordamiento de la capacidad del sistema de salud”.

En la exposición de motivos, el senador conservador destacó la importancia que han tenido las vacunas para reducir contagios y muertes en el país. Pero al mismo tiempo llamó la atención en el repunto de casos, que haría en esta ocasión que próximos picos afectaran en mayor medida a los no inoculados, por eso definió este muy posible fenómeno como la ola de los no vacunados. Ante este panorama tan cercano, la propuesta busca convencer a los colombianos a través de beneficios a su billetera.

Comparte: