A pesar de los esfuerzos de los partidos y listas independientes, los procesos para la elección de los Consejos Municipales de Juventud no han tenido la visibilidad esperada. El proceso electoral que llama a los jóvenes de 14 a 28 años para que elijan a los que los representarán ante los gobiernos locales no ha sido muy conocido entre los que están habilitados para participar de este proceso.
Sin embargo, a pesar de ello, en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que busca impulsar este proceso y “fortalecer este mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública”. Para este fin, la iniciativa tiene como objetivo que se le reconozca un pago por su labor a los que queden electos como consejeros.
Puede ver: “Jóvenes definirán 2022, pero no por Consejos de Juventud”: líder joven del Polo
Según el texto radicado por el representante Erwin Arias, se establece la posibilidad de que cada municipio defina si le da o no un pago de honorarios a los miembros de los consejos de juventud. El proyecto define que se podrán pagar hasta ocho unidades de valor tributario ($209,464 en 2021) por sesión a la que asistan los consejeros. Además, los alcaldes también serán los encargados de definir en cuántas sesiones como máximo se podrá hacer este pago.
El proyecto también establece que estos recursos deben salir de las arcas del municipio, específicamente de los ingresos corrientes de libre destinación que tiene cada municipio y distrito. De esta forma, el cargo de consejero pasaría a tener un pago por sesión de la misma forma que actualmente lo tienen los concejales y los diputados.
En esta misma línea, la propuesta de Erwin Arias busca que en los municipios con población mayor a los 100.000 habitantes también se le garantice a los miembros de los consejos de juventudes su seguridad social y ARL. Esta cotización debe hacerse por un salario mínimo legal vigente y debe hacerse a través de una póliza de seguros, pues se busca que no se considere al consejero como vinculado laboralmente con la entidad territorial.
Puede ver: “Los jóvenes liberales estamos cansados de la derecha y la izquierda”: líder de juventudes liberales
Además, se propone que los miembros de los consejos de juventud gocen de los beneficios pensionales como cualquier otro ciudadano. Por otro lado, el proyecto contempla que todas las medidas establecidas sean tanto de los consejeros elegidos como aquellos que los reemplacen por causa de vacantes.
De acuerdo con los motivos del representante, hay que destacar que no es un impacto muy fuerte a las arcas, debido a que como mínimo son seis sesiones al año y como los consejos no son muy grandes, el gasto máximo al año sería de aproximadamente de $29 millones.
Además de destacar el tema de que no implicaría un gran gasto, Arias señaló que su propuesta sirve para fortalecer la participación juvenil y al mismo tiempo ayudar a bajar los índices de desempleo en el país. “Con la iniciativa planteada se generaría la posibilidad de que, como mínimo 7.679 jóvenes, cambien su condición laboral, reciban honorarios y mejoren su calidad de vida”, dijo Arias en la exposición de motivos.