Publicidad
13 Nov 2021 - 2:00 a. m.

“Los jóvenes liberales estamos cansados de la derecha y la izquierda”: líder de juventudes liberales

El líder de las juventudes liberales aseguró que el apoyo del partido fue el que les permitió ser la colectividad con más listas inscritas. También descartó una división ante el rechazo de algunos a la candidatura de Alejandro Gaviria.
Juan Sebastián Lombo

Juan Sebastián Lombo

Periodista de la sección Política
Los liberales lideraron las inscripciones a CJ con 710 listas y 5.000 candidatos. / Cortesía
Los liberales lideraron las inscripciones a CJ con 710 listas y 5.000 candidatos. / Cortesía

Con más de 700 listas, el Partido Liberal superó ampliamente a las otras colectividades en cuanto a registrados para los Consejos Municipales de Juventud (CMJ). En esta cuarta entrega de “Los jóvenes tienen la palabra”, John Baquero, líder nacional de las Juventudes Liberales, habló de su éxito en inscripciones e incluso de las divisiones internas por la candidatura de Alejandro Gaviria.

¿Cómo califica el papel del Partido Liberal con los CMJ?

Inicialmente, el Partido Liberal es uno de los pocos partidos que trabajan el tema de jóvenes desde las bases. Tenemos una organización nacional de jóvenes que yo tengo el orgullo de dirigir. Contamos con muchachos de todos los departamentos, ahí tenemos una base muy buena y por eso somos el partido con más listas inscritas en todo el país. Tenemos más de 710 y somos más de 5.000 candidatos. El Partido Liberal lleva un amplio proceso y nos va a ir muy bien este 5 de diciembre.

Normalmente, los jóvenes les huyen a los partidos tradicionales, ¿cómo entender que hayan tenido tanta acogida en las inscripciones?

El Partido Liberal tiene 174 años y trabaja desde su cabeza, con el expresidente César Gaviria, en fortalecer los cuadros de jóvenes internamente. Somos un partido de jóvenes que creen en el país y por eso hemos liderado muchas transformaciones. Gracias al partido hemos llevado luchas nacionales a favor de los jóvenes. Por eso nos creen y nos ven como alternativa. Esa es la razón de que seamos los que más tienen lista en el país.

Le puede interesar: Consejos Municipales de Juventud: ¿la previa del pulso electoral de 2022?

Ya que menciona la figura de César Gaviria, ¿eso no contradice esa postura joven? ¿No les ha costado en ese mensaje de renovación?

Para nada, el expresidente Gaviria es una insignia de nuestro partido. Es una persona que respetamos, queremos y apoyamos. Es el único que en este país tiene un criterio para poder hablar duro cuando hay que hacerlo. Él ha tomado posturas importantes frente a la reforma tributaria. Fue gracias a él que se hundió porque le dijo a la bancada que esa reforma no iba. Esas posiciones son necesarias y no nos afectan. Al contrario, tener a un expresidente de la república dirigiendo un partido es para destacar.

¿Cómo ha sido el trabajo para que no queden como un partido de viejos?

Hemos hecho la campaña por todo el país, recorriendo los municipios, buscando a los jóvenes y trabajando fuertemente para que nos vaya muy bien este 5 de diciembre. Los jóvenes creen en el Partido Liberal porque somos un partido de 174 años pero con ideas de jóvenes. Somos un partido que trabaja hacia los jóvenes y buscamos cambios. Lo demuestra nuestra bancada, que apoyó hace unos días la votación para que los jóvenes mayores de 18 años puedan hacerse elegir en Senado y Cámara. Somos un partido que están apostando a la renovación y no está esperando que sigan los mismos políticos y candidatos siempre. Somos un partido que busca alternativas para que los jóvenes podamos llegar a ocupar esas curules en el Congreso, en asambleas y concejos, y ahora en los Concejos de Juventud. El partido le abrió las puertas a todos los jóvenes y esa lucha es muy importante porque los candidatos tienen esa bandera.

¿Este asunto de los jóvenes que quieren ir al Pacto Histórico y rechazan a Alejandro Gaviria los ha afectado para el proceso de los CMJ?

Para nada. De hecho, ya que es mencionado este tema, el senador Luis Fernando Velasco es el que se quiere ir con cinco o seis jóvenes que se dicen “La unidad sin vetos”. Ellos quieren hacerle campaña a Petro, ni siquiera quieren hacer parte de la coalición o consulta. Quieren es estar con Petro y los jóvenes liberales estamos cansados de Uribe y de Petro, estamos cansados de la extrema derecha y de la extrema izquierda. Queremos un candidato que vea el país con buenos ojos y ese candidato es Alejandro Gaviria, el cual estamos acompañando en su recolección de firmas y apoyando para que sea el próximo presidente de nuestro país.

También: Así se elegirán los primeros Consejos de Juventud.

¿Están usando los CMJ como un primer ‘round’ para 2022?

Podemos tomarlo de esa forma. Las encuestas de los últimos días demuestran que el partido con mayor favorabilidad es el Liberal, es en el que creen los colombianos. Eso lo demuestran los Consejos de Juventud. Los jóvenes están haciendo sus campañas y vamos a ser la mayor fuerza en Colombia. Vamos a ser el partido con más jóvenes electos, eso será un reflejo para el Congreso y tendremos una victoria acompañando a Alejandro Gaviria en la gran consulta de centro. Vamos a ser un partido fortalecido y todo comienza con los CMJ.

¿Cómo ha sido el trabajo con los jóvenes a nivel nacional, dado que ustedes son los de más listas?

De hecho, en este momento estoy viajando hacia Villavicencio para reunirme con los candidatos del departamento. Con el secretario general, Miguel Ángel Sánchez, hemos recorrido todo el país, más de 20 departamentos, para hablar con los candidatos de los Consejos de Juventud y así fortalecerles el discurso. Agradezco también a la Cámara Júnior, porque les ha permitido fortalecer a nuestros candidatos su discurso, su campaña y el marketing político. De esa forma estamos apoyando a nuestros candidatos. Creemos en ellos.

Hubo muchos partidos que se han quejado de que tuvieron que dejar a muchos jóvenes por fuera. ¿Cómo les fue con el tema de registros?

La Registraduría nos brindó un apoyo a todos los partidos. Pusieron una mesa técnica que apoyó y dio soluciones en el momento. La ampliación del tiempo también nos permitió inscribir más. Los inconvenientes fueron mínimos porque ya veníamos preparados para participar en el proceso.

¿Cómo evitar que las práctica politiqueras se infiltren en los jóvenes?

En nuestra página de internet abrimos las convocatorias. Abrimos inscripciones en todo el país, la mayoría de jóvenes se inscribieron de forma virtual y les dimos garantías. Estamos buscando una nueva forma de hacer política y diseñamos un mecanismo para que no hubiera malas prácticas. Buscamos los consensos en los municipios. Nos reunimos para que ellos mismos armaran las planchas y de estas formas armamos las listas para que todos los jóvenes quedaran contentos. Y ya estamos en campaña para ganar.

¿Hubo problemas con los “caciques” políticos que querían imponer sus fichas en las listas?

No, porque eso lo manejamos en la dirección nacional de jóvenes y en todos los lugares llegamos a consensos. Más bien, los congresistas de nuestro partido fueron una fortaleza para ayudar en el proceso. En sus regiones nos ayudaron con los jóvenes de sus equipos políticos y fue importante porque un joven de 14, 17 o 20 años no tiene definido un equipo político. Todos ellos eran nuevos en la política y nadie metió mano para fortalecer o apoyar. Todo fue muy en consenso y están trabajando para ello.

Más: “La democracia nunca será un gasto, sino una inversión”: consejero de la Juventud.

Ya que no hay equipos, ¿cómo están haciendo la campaña?

La estrategia la comenté antes: estamos fortaleciendo a nuestros candidatos con las capacitaciones en marketing y oratoria. Les estamos ayudando desde la dirección nacional de jóvenes con un equipo para diseñarles sus afiches, volantes y todo lo necesario en publicidad. Tenemos un equipo preparado para ello y estamos ayudándoles para sus campañas. El equipo de ellos es el equipo del Partido Liberal, con una estructura nacional con jóvenes de todos los departamentos. Estamos convencidos de que la vieja politiquería se puede cambiar y estamos llevando con buena marcha el proceso electoral.

Las propuestas de las listas dependen del municipio o localidad, pero, ¿hay alguna propuesta articulada de forma nacional?

En todos los municipios hay problemas y hay uno generalizado que es la falta de educación y de oportunidades laborales. Tenemos un discurso unido desde el Encuentro Nacional de Jóvenes, en el que buscamos más oportunidades y que se cumpla esta Ley del Primer Empleo, que nació del Partido Liberal. También proponemos más herramientas para la defensa del medio ambiente. Además, está la lucha para proteger la diversidad sexual y ese es nuestro discurso que queremos que sea respetado. Esa es la defensa que vamos a tener en todos los municipios del país.

¿Cuál es el criterio para ser un aspirante liberal a los CJ?

Nosotros desde el partido y estatutos tenemos claros que hay unos puntos que defendemos y eso se lo pedimos a todos los jóvenes del país. Ellos deben defender lo que el partido quiere y que defiendan nuestros estatutos. El joven liberal debe tener una visión crítica ante la sociedad y ante el modelo económico. Debemos reclamar para que el esfuerzo del Estado se centre en una educación con calidad y que defienda el medio ambiente y unas políticas sociales innovadoras. Nosotros rechazamos las prácticas politiqueras que han generado tanta corrupción en nuestro país y exigimos más participación para los jóvenes. Los liberales debemos estar alejados de los autoritarismos de la derecha y de la izquierda, nosotros somos de centro y esos eran los requisitos básicos.

Síguenos en Google Noticias