Publicidad

Proyecto que busca prevenir incendios forestales en Colombia, a debate en Senado

Con la iniciativa, se prohíben las quemas sobre coberturas boscosas, de vegetación secundaria, páramos, manglares, humedales y quemas a cielo abierto para la producción vegetal, entre otras.

17 de diciembre de 2020 - 02:17 p. m.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, en agosto de 2019 se quemaron 2,5 millones de hectáreas. / AFP
Según el último reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, en agosto de 2019 se quemaron 2,5 millones de hectáreas. / AFP
Foto: Archivo

Los gigantescos incendios en la Amazonía que ocurrieron a mediados de 2019 prendieron las alarmas en Colombia, que tiene una participación importante en esa región, y motivó la radicación en el Congreso de un proyecto de ley que busca la prevención de conflagraciones a través del manejo integral del fuego y varias prohibiciones. Esa iniciativa fue aprobada en la noche del miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes y seguirá su curso en el Senado en el segundo período de esta legislatura, que se inicia en marzo de 2021.

“Fue aprobado en segundo debate nuestro proyecto de ley de manejo integral del fuego, que busca, entre tantas cosas, prevenir los incendios forestales en Colombia, que amenazan a diario a más de 400 especies y cientos de fuentes hídricas”, comentó el representante Mauricio Toro, autor del proyecto.

Entre los muchos temas que trata el texto, se prohíben “todas las quemas asociadas a la práctica de roza, tumba y quema, aquellas empleadas para el cambio de coberturas boscosas u otras coberturas de vegetación natural a otros usos de la tierra”.

Contexto: Los incendios de la Amazonia han destruido un área equivalente a 21 veces Bogotá

También se prohíben las quemas sobre coberturas boscosas, de vegetación secundaria, páramos, manglares, humedales, quemas a cielo abierto para la producción vegetal y las quemas en áreas identificadas para fines académicos “donde esta práctica fomente el establecimiento de especies invasoras”.

Sin embargo, también se establecen ciertas autorizaciones para el uso del fuego por parte de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, siempre que no se afecte el patrimonio forestal y ecológico nacional.

“El Estado reconoce el fuego como un elemento dentro de las prácticas de los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos, por lo cual estimulará el rescate, la conservación y protección de los conocimientos ancestrales y tradicionales asociados al uso del fuego”, señala uno de los numerales del artículo 5.

“En primer lugar, vamos a trabajar por la prevención de incendios utilizando tecnologías y entendiendo que el fuego tiene un papel muy importante dentro de las comunidades raizales, indígenas o campesinas. Este proyecto va a aportarle a la protección de nuestros ecosistemas”, agregó Toro.

Por otra parte, le entrega responsabilidades al Ministerio de Ambiente, como la determinación de plazos para la actualización cartográfica asociada a mapas de riesgo, estudios y amenazas de vulnerabilidad de incendios de la cobertura vegetal. Estos contenidos deberán ser elaborados por las Corporaciones Autónomas Regionales, de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Urbanas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar