Publicidad
18 Nov 2022 - 4:03 p. m.

Proyecto que reduce el receso legislativo avanzó en su tercer debate

Los congresistas están un pasó más cerca de reducir sus vacaciones; la iniciativa tiene consenso de los partidos.
De ser aprobado, el segundo periodo iniciaría el 16 de enero y no el 16 de marzo.
De ser aprobado, el segundo periodo iniciaría el 16 de enero y no el 16 de marzo.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Uno de los debates más polémicos y con gran apoyo ciudadano tiene que ver con la reducción de beneficios de los congresistas; eso incluye el salario, vacaciones, camionetas, entre otros.

Así pues, ayer jueves, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se aprobó en tercer debate el proyecto que disminuye el receso legislativo, una discusión que ha pasado en cuatro ocasiones por el legislativo y nunca ha triunfado.

(Lea: “Petro pidió a alcaldes comprar terrenos para reubicar a damnificados por lluvias”)

El proyecto pasó su primera discusión en la Cámara, luego de haber sido aprobado por la plenaria de Senado en el pasado mes de octubre. Así las cosas, ya ha dado tres debates de los ocho que debe tener, al ser una iniciativa que reforma el texto constitucional.

Precisamente, con este se busca modificar el artículo 138 de la Constitución Política, que es el que determina el periodo legislativo.

De ser aprobado, ese artículo establecería ahora que el primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; pero, el segundo periodo iniciará el 16 de enero y concluirá el 20 de junio, para así, tener un mes y no tres de vacaciones.

Actualmente, los congresistas salen a receso el 16 de diciembre (eso no cambiaría) y entran otra vez el 16 de marzo (aquí está el cambio, los congresistas buscan entrar el 16 de enero).

(Le podría interesar: “Diálogo Gobierno-Eln: conteo regresivo para su reanudación”)

EL representante Julio César Triana (Cambio Radical), coautor y coordinador ponente de la iniciativa en la Cámara explicó que durante esos meses el Congreso podrá tener más tiempo para el control político y para debatir exclusivamente iniciativas orgánicas congresionales. Igualmente, podrá discutirse el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Vamos con mucho optimismo. El país recibirá del Congreso un muy buen mensaje: más tiempo para trabajar en leyes y más tiempo para hacer control político”, dijo Triana.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.