Publicidad

Proyectos de desarrollo y paz, los anuncios que hizo el Gobierno para Buenaventura

La vicepresidenta Francia Márquez y la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, anunciaron la aprobación del Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura, que además será piloto de reparación integral para la paz.

22 de octubre de 2022 - 02:19 a. m.
La vicepresidenta Francia Márquez ha liderado los diálogos regionales vinculantes en Buenaventura y Chocó. Imagen de archivo.
La vicepresidenta Francia Márquez ha liderado los diálogos regionales vinculantes en Buenaventura y Chocó. Imagen de archivo.
Foto: Darwin Torres - Vicepresidencia

Buenaventura como piloto de reparación integral para la paz y la aprobación del Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura (PIEDB), fueron los dos grandes anuncios que se hicieron este viernes en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes. La vicepresidenta Francia Márquez y la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, lideraron la estrategia de diálogo del Gobierno, que en esta ocasión se realizó en el distrito vallecaucano, donde se ubica el puerto colombiano más importante sobre el pacífico.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El espacio, creado por el Gobierno para escuchar a los habitantes de diferentes regiones para considerar sus propuestas en la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, se llevó a cabo en el colegio Teófilo Roberto Potes de Buenaventura. Además de los residentes del puerto y los representantes del Gobierno, del encuentro participaron delegados de la Alcaldía de Buenaventura, organizaciones privadas, académicos, el autoridades étnico-territoriales y la Fuerza Pública.

“En el diálogo regional vinculante el pueblo tiene la palabra para decidir el rumbo y el Plan Nacional de Desarrollo que requieren sus comunidades. Por muchos años han estado silenciados, su voz no ha sido escuchada”, dijo Márquez en la previa del diálogo, en el que anunció la puesta en marcha del PIEDB con el que, de acuerdo con la vicepresidenta, se buscará garantizar mejores condiciones de vida para los bonaverenses.

“Este plan integral vital para el Distrito de Buenaventura no surge de la institucionalidad, surge de un mandato del pueblo. La gente lo ha construido partiendo de sus consideraciones y exigencias para traer bienestar y paz para Buenaventura. Así que es nuestro papel como Gobierno Nacional es avanzar en los acuerdos aplazados”, aseguró la mandataria al concluir el espacio de diálogo.

El PIEDB, dijo Márquez, se aprobó en cumplimiento del Decreto 1874 de 2022 y debe ser cumplido en 10 años y se puede prorrogar por 10 años más desde su aprobación. La funcionaria además recordó que esta era una deuda con la población del puerto, pues en 2017 se firmaron los primeros acuerdos con el Comité del Paro Cívico de Buenaventura en los que el Gobierno se comprometió a garantizar los derechos humanos, la justicia social y la reivindicación de los pobladores del distrito.

Por otro lado, en el diálogo se anunció que Buenaventura será el piloto de un proyecto de reparación integral para la paz. Según dijo la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, en este piloto habrá componentes de reparación individual y colectiva, retornos y reubicaciones y atención y asistencia, informaron este viernes fuentes oficiales.

“Como Unidad para las Víctimas, nos sumamos a la ruta de prevención y atención humanitaria que atenderá a las víctimas del conflicto armado de esta zona de influencia, donde se está realizando este importante acuerdo”, manifestó Tobón, y destacó que para su ejecución se realizarán diálogos y concertaciones con los sujetos de reparación colectiva, a través de un plan de choque para implementar las medidas contempladas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva Étnicos y No Étnicos. En cuanto al trabajo puntual de la unidad que dirige, Tobón explicó se encargarán de revisar los compromisos derivados de lo que se acordó en 2017.

¿Qué son los “diálogos regionales vinculantes”?

Durante su primera alocución presidencial televisada, el presidente Gustavo Petro anunció la estrategia, que se trata de una serie de visitas a varias subregiones del país para conocer las necesidades de la población e incluirlas en el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que es la hoja de ruta de la administración en la que se consignan sus objetivos para el cuatrienio y tiene como objetivo la “paz total” en el país.

Según dijo Petro en su momento, en esas visitas se recogerán las preocupaciones de todas las regiones para así estructurar programas, fijar inversiones, plantear metas y en general priorizar los proyectos de acuerdo con las necesidades que recojan en los diálogos cuyo cronograma se reinició el pasado 11 de octubre y continuará este mes en El Banco y Maicao (25 de octubre), y Cúcuta, Caucasia y Medellín (27 de octubre).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar