Publicidad

‘Que Cuba sea garante de Acuerdo con Farc no implica involucrarse en decisiones sobre Eln’: Gobierno

El Ejecutivo respondió a un reciente comunicado del gobierno de la isla, que criticó el manejo de la información sobre un eventual atentado que estaría preparando el Eln en Bogotá. Colombia pidió a Cuba no involucrarse en “decisiones autónomas y soberanas”.

19 de febrero de 2021 - 03:36 a. m.
La embajada de Cuba en Colombia alertó a la Cancillería sobre una supuesta acción terrorista que estaría siendo planeada por el frente oriental de guerra del Eln. La canciller Claudia Blum encabezó la reunión con el embajador cubano, José Luis Ponce.
La embajada de Cuba en Colombia alertó a la Cancillería sobre una supuesta acción terrorista que estaría siendo planeada por el frente oriental de guerra del Eln. La canciller Claudia Blum encabezó la reunión con el embajador cubano, José Luis Ponce.
Foto: Cancillería

Este jueves el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió al reciente pronunciamiento de Cuba que, tras alertar al Ejecutivo de un eventual atentado del Eln en Bogotá, criticó que el gobierno Duque trató ese asunto sensible de seguridad de manera pública, incluso, permitiendo el acceso del mismo a la prensa.

En contexto: El Eln como factor en las relaciones con Cuba y Ecuador

En tal comunicado, que el gobierno de la isla tituló “Por la paz en Colombia: compromiso, coherencia y responsabilidad”, se reivindicó que no serán extraditados los jefes guerrilleros que juegan el rol de negociadores y que permanecen en Cuba por cuenta de las negociaciones de paz y el cumplimiento del protocolo dispuesto.

Ante ello, el gobierno de Iván Duque dijo no desconocer el gesto de la isla de alertar un potencial atentado terrorista, destacando que le otorga “total prioridad, más cuando se trata de un grupo armado organizado que ha ejecutado durante varias décadas crueles atentados terroristas contra los colombianos”. Entre ellos, el perpetrado en la Escuela General Santander.

No obstante, advirtiendo que la alerta recibida “no contiene información específica”, el Ejecutivo solicitó a las autoridades cubanas compartir la información con la que cuenten, sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar del potencial atentado, las fuentes y el alcance de dicha advertencia, y cualquier otro dato relativo a la amenaza terrorista del Eln.

También le puede interesar: “Interpretamos que quiere enviar un mensaje”: Gobierno sobre alerta de Cuba por posible atentando del Eln

“La solicitud de información adicional ha sido reiterada con base en las expresiones de voluntad de la República de Cuba sobre su compromiso de actuar enérgicamente y condenar al terrorismo en todas sus formas. Así mismo, en el marco de instrumentos internacionales que demandan a los Estados cooperación amplia en la lucha contra el terrorismo”, sostuvo el gobierno colombiano.

El Ejecutivo recordó una resolución del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas que, entre otras, establece que los Estados están llamados “a encontrar los medios para agilizar el intercambio de información operacional en relación con las actividades o movimientos de terroristas”.

Lea también: Los reparos de Cuba al manejo que le dio Colombia a alerta por supuesto ataque del Eln

Frente a las solicitudes de extradición, el Gobierno defendió que se han presentado en cumplimiento de los requerimientos de jueces y en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países. “Colombia insiste al Gobierno de Cuba en esta solicitud para que se proceda sin demora a la extradición a Colombia de los miembros del Eln que permanecen en ese país, quienes, como jefes y miembros de los cuadros directivos de esa organización, son y serán responsables por hechos de violencia que comete el Eln”.

Adicionalmente, el Gobierno salió en defensa del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a quien la isla criticó y lo señaló de usar la información del supuesto atentado “como pretexto para atacar a Cuba bajo supuestos mendaces, con la hostilidad y el enfoque habituales que solo tienden a alimentar las diferencias entre ambos gobiernos y a dañar la participación de actores internacionales en el proceso de paz”.

Lea también: Presidente Duque insiste a Cuba en extradición de líderes del Eln

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la “personalización y estigmatización continua en perjuicio de este alto funcionario es lesiva de su buen nombre, no aporta a la relación respetuosa que debe mantenerse entre los países y es un factor generador de riesgos frente a su vida e integridad”.

En su comunicación, Cuba había dicho también que mantendrá “invariable su actuación rigurosa y discreta, apegada firmemente a los principios y demostrada durante décadas de participación en esfuerzos de paz en Colombia”. En respuesta, también a reparos formulados sobre los incumplimientos al Acuerdo de Paz con las Farc, el Ejecutivo invitó al gobierno de la isla a que “cualquier manifestación o consideración oficial del Gobierno de Cuba frente a este tema se exprese a través de los canales establecidos en el Acuerdo”.

Por último, el gobierno Duque manifestó que la implementación de ese acuerdo “no puede ni debe mezclarse ni confundirse con las situaciones relacionadas con el Eln”, pues son asuntos independientes, que responden a circunstancias y contextos distintos.

“Colombia reconoce y valora la participación de Cuba como garante del Acuerdo con las FARC-EP. Sin embargo, esa circunstancia de ninguna manera implica, ni puede implicar, un involucramiento en las decisiones autónomas y soberanas que el Gobierno de Colombia asuma con respecto al Eln”, puntualizó.

Temas recomendados:

 

Alfredo(77944)19 de febrero de 2021 - 03:16 p. m.
En la finca prisión de los Castro, ya son sesenta y dos años pasando calamidades, penurias y miseria. Se acabó la dictadura de Batista para caer en la dictadura de los Castro. Bolcheviques h/ptas.
humberto jaramillo(12832)19 de febrero de 2021 - 02:46 p. m.
cuba no fue garante únicamente con las farc, lo fue también con el ELN. Este gobierno, para poder mantener sus arbitrariedades y aceptar la disminución que hace de las responsabilidades del presidente en ejercicio acaba con las del antecesor negándole su calidad de presidente y reduciéndola a la de cualquier ciudadano opinador como lo hace el mismo Duque cuando opina contra la rama de la justicia
humberto jaramillo(12832)19 de febrero de 2021 - 02:49 p. m.
Nos damos cuenta de la mediocridad de la gente que conforma este gobierno por la calidad y el rigor argumentativo legal e institucional que manifiesta a todas luces y en todo momento. Gobierno de mediocres que no sobrepasan la mediocridad del gobernante. ¡qué vaina!
Fabio(78069)19 de febrero de 2021 - 07:42 a. m.
NARCO GOBIERNO CRIMINAL DE COLOMBIA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar