24 Feb 2018 - 4:11 p. m.

¿Qué es la bodega de Petro?

Sigue siendo tendencia en redes la etiqueta que, aunque comenzó como una denuncia en contra del candidato presidencial, terminó usándose para informar sobre su campaña. Pero, ¿por qué fue tendencia?

-Redacción Política

Se dijo que el exalcalde tenía una bodega con 300 'community managers' encargados de hacer campaña y lanzar mensajes provocadores en las redes.  / Archivo
Se dijo que el exalcalde tenía una bodega con 300 'community managers' encargados de hacer campaña y lanzar mensajes provocadores en las redes. / Archivo

Las redes sociales siguen inundadas con una curiosa etiqueta que comenzó a volverse viral desde la tarde de este viernes, en la que se hace alusión al candidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro: #LaBodegaDePetro. Las réplicas de ese también denominado hashtag se convirtieron en tendencia, al punto de ser usado por la propia campaña del aspirante a la Casa de Nariño como una forma de dar a conocer la agenda de Petro, sus declaraciones, sus mensajes, en fin.  Pero, ¿cuál es la verdadera historia detrás de esa tendencia en las redes?

Todo comenzó con una denuncia que, a través del programa de televisión antioqueño Nos cogió la noche, del Canal Cosmovisión, hizo un profesor llamado Rodolfo Correa, en contra del exalcalde. Según sus palabras, afirmó tener conocimiento de la existencia de una supuesta bodega en la que trabajan alrededor de 300 personas, community managers, -es decir, personas encargadas de construir y manejar comunidades en las redes alrededor de algo o alguien, en este caso, de Petro- quienes, de acuerdo con el profesor, le hacen campaña todo el día usando perfiles falsos en internet y  troles (encargados de lanzar mensajes provocadores).

La respuesta del exmandatario de Bogotá fue inmediata. Especialmente, porque el profesor en ningún momento confesó el origen de la información ni tampoco puso en evidencia pruebas para respaldar sus afirmaciones. El señor Rodolfo Correa es profesor universitario y como tal debería saber que la calumnia es delito. Afirmó que tenemos una bodega con 300 contratistas para mover redes y que les pagamos. Es toda una calumnia. Exigimos del programa y del profesor una inmediata rectificación”, fue la respuesta de Petro.

Sin embargo, lo que comenzó como una especie de pulso en redes entre una denuncia y su obvia reacción para desmentirla, terminó volcándose a favor del exalcalde y, al final, sus seguidores terminaron usando la etiqueta para lanzar mensajes favorables e, incluso, en tono de broma que terminaron opacando lo afirmado por Correa. Por ejemplo, el candidato al Senador en la lista por la Decencia, Gustavo Bolívar, dijo en su cuenta de twitter que “en #LaBodegaDePetro no somos 300. Somos millones”.

Lo cierto es que esta situación resultó pareciéndose mucho a la que se creó en torno al candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle a quien una comunicadora social de Caracol Radio le publicó una foto, solo, tomando cerveza, cabizbajo, según se apreciaba en la imagen y con la frase “la soledad de De la Calle”. El resultado terminó siendo tendencia en redes, también por varias horas, con la etiqueta #UnaPolaConDeLaCalle, con la que varios tuiteros publicaron fotos, tomando cerveza y el viernes en la noche, de hecho, hubo un evento en Cali con el aspirante presidencial en donde hubo un brindis colectivo con cerveza.

Síguenos en Google Noticias