22 Mar 2018 - 10:09 p. m.

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando le mencionan un candidato presidencial?

A través de grupos focales con personas de todos los estratos socioeconómicos, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) indagó sobre lo que piensa la gente de varios de los actuales candidatos presidenciales y políticos vigentes.

-Redacción Política

Pixabay
Pixabay

Los resultados de un nuevo estudio de opinión pública realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) también indagó sobre lo que pensaban las personas acerca de varios de los actuales candidatos presidenciales y de algunos personajes vigentes en el escenario político colombiano. (Ver ficha técnica al final de la nota)

Una de las primeras conclusiones, ya expuestas en una primera publicación de este informe, es que hay desinterés general entre los participantes del estudio por las elecciones presidenciales. Una de esas evidencias, teniendo en cuenta que el estudio se hizo 12 de febrero al 6 de marzo de 2018, es decir, antes de las elecciones a Congreso y las consultas populares interpartidarias, es que sólo Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras surgieron de manera espontánea cuando se habló sobre los candidatos presidenciales.

Lea: "Al colombiano le asquea la política" y otras frases emergentes sobre el proceso electoral

Lo mismo ocurro con Álvaro Uribe Vélez respecto del resto de actores políticos. “Ni siquiera el presidente en ejercicio, Juan Manuel Santos, es mencionado”, señala el informe realizado por los investigadores Alejandro Fierro y Óscar Navarro, del Celag.

Gustavo Petro

De acuerdo con el documento, Petro es el único de los candidatos por el que sus votantes muestran sentimiento de “simpatía, adhesión y militancia”. Hay una ilusión por el voto a Petro en la franja joven de los estratos 1, 2 y, en menor medida, en el 3, especialmente en ciudades como Cali o Buenaventura.

“Petro también está presente en el discurso del miedo emanado de las clases altas. Es el ejemplo de izquierdismo populista que conduciría a Colombia a la situación de Venezuela. De hecho, la acusación de castrochavista surge de forma recurrente”, señala el informe.

Frases emergentes en torno a Gustavo Petro:

 

Germán Vargas Lleras

Surge de forma espontánea en la conversación y, según los investigadores, hay consenso sobre su percepción negativa, más por sus rasgos personales que por su trayectoria política. “El episodio de su agresión a uno de sus escoltas es redundante en todos los debates y consolida las percepciones negativas. Se va diluyendo cierto convencimiento generalizado de que indefectiblemente va a ganar con independencia de la consideración que sobre él se tenga”, señala el informe.

Frases emergentes en torno a Germán Vargas Lleras

 

Sergio Fajardo

El candidato de la Coalición Colombia, de acuerdo con el estudio de opinión, sería el “refugio” del voto de un sector progresista que considera que Petro es demasiado radical. “Este discurso, patente en estratos medios, se cimenta en una buena valoración de su preparación y en su imagen moderada”, dice el estudio. Sobre Fajardo hay crítica hacia su “indefinición ideológica” y “permea la idea de que carece de autoridad para gobernar”.

Frases emergentes en torno a Sergio Fajardo

 

Iván Duque

Era muy desconocido. “Las reflexiones sobre Duque terminan por convertirse en reflexiones sobre Uribe, ya sea a favor o en contra. Hay un leve discurso en los estratos medios y altos que valora su preparación y una presunta moderación. Desde los estratos bajos y medios/bajos se le considera una pieza más de los poderosos que va a gobernar a favor de ellos y no del pueblo y siempre según los dictados de Uribe”, dice el informe sobre el candidato del uribismo.

Frases emergentes en torno a Iván Duque

 

Piedad Córdoba

A pesar de que es una política con recorrido, muy pocos de los participantes sabían que era candidata presidencial. “De hecho, la sorpresa e incluso la incredulidad eran la tónica dominante cuando los moderadores informaban sobre su postulación”, dice el estudio. Por otra parte, se mantiene en el discurso una relación con el gobierno de Venezuela. En contraste, otro discurso que “valora su defensa de las mujeres, los Derechos Humanos, la diversidad sexual o las minorías étnicas”.

Frases emergentes en torno a Piedad Córdoba

Ficha técnica

Trabajo de campo: del 12 de febrero al 6 de marzo de 2018.

Lugares: Bogotá, Medellín, Cali y Buenaventura.

Método de trabajo: sesiones de debate con técnicas mixtas de grupo de discusión y grupos focales.

Número de sesiones: 36

Intervinientes: 210 personas; 110 hombres y 100  mujeres; 102 intervinientes de entre 18 a 25 años de edad; 108 intervinientes de 26 a 41 años de edad.

Coordinadores del estudio: Alejandro Fierro y Óscar Navarro, investigadores del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.