Publicidad

Pegasus y NSO Group: esto es lo que debe saber del software mencionado por Petro

El mandatario pidió investigar la presunta compra por parte de la Dipol de un programa que serviría para espiar teléfonos móviles y que, según dijo, se habría adquirido en el gobierno de Iván Duque con un pago en efectivo de 11 millones de dólares.

05 de septiembre de 2024 - 12:36 a. m.

De acuerdo con varias fuentes especializadas, Pegasus es un sofisticado software de espionaje y vigilancia creado por la empresa de seguridad israelí NSO Group. Se trata de una herramienta que habría sido diseñado para interceptar comunicaciones con el argumento de prevenir terrorismo y la delincuencia. El software maneja sistemas avanzados que le permiten acceder remotamente a los teléfonos afectados indicados. Según la denuncia del presidente Gustavo Petro, solo con el número de cada dispositivo el sistema accedería a su información.

Pegasus ha salido a flote en varios países en medio de escándalos de espionaje. En España, por ejemplo, se mencionó en la denuncia de presuntos seguimientos a políticos de ese país. En estos contextos se ha conocido que el software se instala con un salo paso en los celulares y que, además, es indetectable.

En contexto: Petro exige investigar destino de 11 millones de dólares y compra de espía en elecciones

Sobre la empresa fabricante, NSO Group, hay que destacar que se trata de una compañía israelí que nació en 2010 y es conocida principalmente por Pegasus. Varios informes internacionales han puesto la lupa sobre la firma debido a las denuncias de persecución a activistas y periodistas contrarios de diferentes gobiernos. De hecho, Pegasus y NSO Group fueron mencionados en el caso del asesinato de Jamal Kashoggi por agentes del gobierno saudí.

Por otra parte, en 2019, WhatsApp y su casa matriz Facebook (hoy Meta) demandaron a NSO aduciendo posibles violaciones a la Ley de Abuso y Fraude Informático de Estados Unidos. NSO respondió que su función era distribuir tecnología a los gobiernos para ayudar en la lucha combatir el terrorismo y el crimen.

En 2020, el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional denunció haber encontrado indicios reveladores de que el Pegasus había sido instalado en el teléfono móvil de Omar Radi, un periodista y defensor de los derechos humanos marroquí.

No se pierda: “Sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial”: Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que, de acuerdo con información que obtuvo la UIAF, el software espía habría sido adquirido por el Gobierno de Iván Duque en 2021, en medio del llamado estallido social, por un valor de $11 millones de dólares. Para él, es necesario que se investigue si el sistema se utilizó para espiar a quienes entonces eran la oposición; es decir, el grupo político que en 2022 lo llevó a él a la Presidencia.

“¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial? ¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó en el Presupuesto Nacional o en las oficinas de crédito? ¿Es un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado?”, cuestionó Petro.

Sobre Pegasus en Colombia, vale recordar que el pasado 30 de abril, en medio de un debate de control político en el Congreso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se comprometió a investigar más sobre el software espía. Así mismo, Carlos Ramón González, en su momento cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia, aseguró que se estaba indagando el tema a raíz de la publicación de un medio israelí que aseguró que Colombia sí compró Pegasus e incluso por un precio de 13 millones de dólares.

Lea: Paro camionero le pasó factura política a Petro y le frenó su acuerdo nacional

“Pedimos al Ministerio de Defensa información concreta sobre el software Pegasus, con capacidades intrusivas en computadores y celulares y con capacidad para sembrar información que ha sido proscrito en varios países como Estados Unidos, y así ha sido señalado a regímenes autoritarios de su uso”, dijo la senadora Jahel Quiroga, del Pacto Histórico, durante el debate de control político.

“Nos dimos a la tarea de investigar y hemos indagado con todas las inteligencias sobre este tema. 13 millones de dólares es una cantidad muy importante como para que no aparezca un rastro en las contabilidades de cualquiera de las entidades del Estado y hasta ahora no hay un indicio real de que eso exista en alguna de las inteligencias del Estado”, le dijo González a La W.

La denuncia del mandatario se produce en medio de la crisis generada por el paro de transportadores debido al incremento en el precio del ACPM. Políticos de la oposición han cuestionado que le dedicara una alocución al tema y otros, por el contrario, piden celeridad en las investigaciones para responder de una vez por todas si en Colombia se usa o se ha usado Pegasus y específicamente con qué objetivos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Mauricio(bl8ru)05 de septiembre de 2024 - 03:36 a. m.
Petrinflas...
Eduardo Sáenz Rovner(7668)05 de septiembre de 2024 - 02:13 a. m.
Globo y refrito. La misma prensa de Israel ya había tratado el negocio. Pero Petro, al igual que Hitler, le echará la culpa de todos los males a los judíos, sí, los mismos científicos judíos que han recibido casi la cuarta parte de los premios Nobel en el mundo.
Gloria(ro81t)05 de septiembre de 2024 - 01:05 a. m.
Que investigue David Luna, que prepara unos cuestionarios muy exhaustivos sobre el tema.
Juan(82042)05 de septiembre de 2024 - 12:47 a. m.
Q? Pronúnciate matarife.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar