Quedó en familia: hermano de Ubeimar Delgado se posesiona como embajador ante Suecia

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó al hermano del excongresista y exgobernadro del Valle, quien inicialmente era el designado para ocupar ese cargo, pero no pudo hacerlo por no tener conocimiemto del idioma inglés.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
19 de marzo de 2020 - 11:50 p. m.
El exgobernador del Valle del Cauca en la posesión del presidente Iván Duque el pasado 7 de agosto en la Plaza de Bolívar. / Twitter @UbeimarDelgadoB
El exgobernador del Valle del Cauca en la posesión del presidente Iván Duque el pasado 7 de agosto en la Plaza de Bolívar. / Twitter @UbeimarDelgadoB

Con fecha de este jueves y en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, la Cancillería posesionó a César Tulio Delgado Blandón como nuevo embajador de Colombia ante Suecia. Aunque la experiencia de Delgado lo acompaña, pues es licenciado en Literatura e Idiomas, especialista en Derecho administrativo y exsenador por el Partido Liberal, lo antecede el intento de su hermano de llegar a ese cargo, en octubre de 2018.

Le puede interesar: Los nombramientos políticos de Duque en el servicio diplomático. 

En efecto, el exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado, fue inicialmente el elegido por el Gobierno para que representara a Colombia ante el país nórdico. Todo estaba listo para su nombramiento oficial hasta que se descubrió que no cumplía con uno de los requisitos fundamentales para posesionarse: hablar inglés. Así lo determina la Resolución 1580 de 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su desconocimiento del inglés fue puesto en evidencia en una entrevista que concedió a W Radio, cuando los periodistas le hicieron algunas preguntas en ese idioma y Delgado, quien también fue congresista por el Partido Conservador, no pudo responder. Acto seguido, salió a defenderse diciendo que no es bilingüe, pero que su nivel es regular. “Me acompañará tiempo completo un intérprete, como lo hacen incluso los presidentes del mundo”, agregó, prometiendo que estudiaría inglés y sueco.

Lea: Ubeimar Delgado defiende su nombramiento como embajador en Suecia. 

Lo cierto es que el nombramiento de Delgado, sin carrera diplomática, fue viesto en su momento como una designación política en agradecimiento al Partido Conservador que acompañó al presidente Iván Duque en la campaña.

Sin embargo, ante esta situación, este año la hoja de vida de su hermano César Tulio fue colgada en el portal de la Presidencia donde figuran quienes aspiran a cargos públicos. Y ahora, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, se oficializó el nombramiento. 

 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar