¿Quién ganará el pulso por la Federación Nacional de Departamentos?

La presidencia de la FND, cuya elección será este martes 11 de septiembre, se la disputan el exsenador Mauricio Lizcano y el exmagistrado del CNE Carlos Camargo. Es la entidad que tiene a cargo la interlocución entre el Gobierno y los 32 departamentos del país.

-Redacción Política
10 de septiembre de 2018 - 06:59 p. m.
Iván Duque junto a Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, en la Cumbre de Gobernadores en Mompox.  / Presidencia de la República
Iván Duque junto a Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, en la Cumbre de Gobernadores en Mompox. / Presidencia de la República

Se suponía que el pasado viernes, en el marco de la Cumbre de Gobernadores, en Mompox (Bolívar), los 32 jefes de los entes territoriales elegirían al nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), un pulso que que lideran el exsenador de la U Mauricio Lizcano y el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carlos Camargo.

Sin embargo, hasta la llegada del presidente Iván Duque, no hubo consenso, por lo que la nueva cabeza de la FND se elegirá este martes, 11 de septiembre, en Bogotá. 

Lizcano tiene el apoyo de Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y líder de Cambio Radical, y los gobernadores del Valle, Huila, Antioquia y Cauca. Mientras que el segundo es respaldado por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Sucre, Santander y Putumayo, y, según se rumora, también cuenta con el apoyo de Jaime Amín, alto consejero presidencial para la Política.

Lea también: residente Duque inicia visita oficial a Panamá.

Aunque Duque ha sido enfático en no influenciar las elecciones de nuevos funcionarios como la del contralor, muchos creen que en su estadía en Mompox hizo unos guiños a uno de los candidatos para la presidencia de la FND. El hecho fue reseñado por la revista Semana, en un artículo en el que señala que el presidente Duque tuvo unos gestos sutiles que parecían favorecer a Carlos Camargo, lo que habría ayudado a despejar las dudas en los gobernadores que aún no estaban muy seguros de por quien irse en la balanza.

Según la revista, los guiños fueron dos: el saludo afectivo que tuvo con Camargo, a diferencia del apretón de manos con Lizcano; y la referencia en sus palabras al exmagistrado, sin mencionar en ningún momento al exsenador Lizcano.

Sin embargo, Jaime Amín le dijo a este diario que el Gobierno no ha hecho ninguna insinuación para la elección y sobre el rumor de su apoyo a Camargo, se refiere al cumplimiento de sus obligaciones. "Me corresponde interactuar e interlocutar con todos los actores políticos y administrativos del orden nacional y territorial. De todos los sabores y colores políticos. Es parte de mis funciones", manifestó.

Pero las cartas parecen echadas y, en ese escenario, todo indica que este martes será Carlos Camargo el nuevo presidente de la FND, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, quien hace poco resultó electo en el Congreso de la República como el nuevo contralor general de la República. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar