Publicidad

“Quienes ilegalizan reciben sobornos”: Petro sobre hundimiento de proyecto de cannabis

El mandatario también dijo que “con tumbar la ley de legalización del cannabis lo único que se hace es elevarle las ganancias al narcotráfico y su violencia”. Se refiere a la votación en plenaria del Senado que terminó por archivar el proyecto con 46 votos a favor.

13 de diciembre de 2023 - 01:03 p. m.
El presidente Gustavo Petro se refirió al hundimiento del proyecto de cannabis en el Congreso.
El presidente Gustavo Petro se refirió al hundimiento del proyecto de cannabis en el Congreso.
Foto: El Espectador

El presidente Gustavo Petro se ha referido en dos ocasiones sobre el hundimiento, una vez más, del proyecto de acto legislativo que buscaba regular la producción, venta y comercialización del cannabis de uso adulto en Colombia. “Con tumbar la ley de legalización del cannabis lo único que se hace es elevarle las ganancias al narcotráfico y su violencia”, escribió en su cuenta de X.

En contexto: De nuevo, se hundió el proyecto de regulación de cannabis en la plenaria del Senado

Este era el segundo debate del proyecto, que ya había cursado por la Comisión Primera del Senado. En la legislatura pasada, el articulado se hundió en su octavo y último debate, también en la plenaria del Senado.

Originalmente, el proyecto de regulación del cannabis era el primer punto en la agenda del día, sin embargo, terminó siendo el cuarto. “Primera acción para dilatar su debate, se viene ahora la difícil tarea de que los Congresistas permanezca en el recinto para su discusión”, dijo la senadora María José Pizarro al respecto.

Horas antes ya se había pronunciado al respecto y escribió que: “Quienes ilegalizan reciben sobornos”. Se refiere al resultado de la votación en la plenaria del Senado de este martes, 12 de diciembre, en la que la senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal, presentó ante la mesa directiva una ponencia para archivar el proyecto que se pensaba discutir en esa sesión. La proposición sacó 46 fotos a favor y 40 en contra.

Vea cómo fue la votación: Así fue la votación en Congreso que hundió, de nuevo, el proyecto de cannabis

La senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, le dijo a quienes votaron a favor de archivar su iniciativa: “Ustedes van en contra de la Constitución. Aquí hay cinismo. Lo que ha sucedido aquí es un acto absoluto de cinismo. Dicen defender a la familia. Dicen defender a los jóvenes, pero le han entregado los recursos, el dinero a los narcos para fortalecer a las mafias. Que se sepa que los narcos no solamente cooptan las calles y los parques, también el Estado colombiano”.

El partido de Gobierno, que respaldaba el proyecto, esperaba que los legisladores de Cambio Radical apoyara de manera unánime la iniciativa que algunos de sus congresistas había votado positivamente en la Comisión Primera de Senado. Sin embargo, seis de ellos, (Jorge Benedetti, Edgar Jesús Díaz, Carlos Mario Farelo, Carlos Julio González, Carlos Abraham Jiménez y José Luis Pérez) contribuyeron a que se hundiera la iniciativa.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

javier(zdzsu)13 de diciembre de 2023 - 03:40 p. m.
Pretender ve todo como malo puede ser un error. Lamento que se hubiese caído el proyecto. Prefiero un mercado del canabis regulado por el estado, que en manos de las bandas de microtrafico. Animo presidente y senadora Pizarro, es una derrota no el final. Sigan sin desfallecer.
Paco(15066)13 de diciembre de 2023 - 01:54 p. m.
Prohibición....... Más combustible para la guerra, difícil la paz total mientras ese negocio este en manos de los ilegales, quienes se lucran y se financian de la prohibición.
Cesar(51904)13 de diciembre de 2023 - 01:43 p. m.
fuera Petro....... que gobierno tan malo. no ha hecho nada mas que fortalecer la corrupción y burocracia, el país quebrado y el campante por el mundo dando discurso utópicos. como dijo Petro en el senado... señor presidente están matando los lideres sociales y usted por allá preocupado por Ucrania y Palestina
MICHIN(77778)13 de diciembre de 2023 - 01:20 p. m.
el soborno lo reciben en las campañas los partidos politicos de "empresas" que no quieren cambios en su modelo de negocio, a Al Capone tambien le encantaba la prohibicion y tenia sus voceros!!!
JOSEPATRO(ci8fp)13 de diciembre de 2023 - 01:19 p. m.
Los únicos beneficiados son los mafiosos, políticos torcidos, totalmente de acuerdo con Petro, así no me sea de mucho agrado su gestión.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar