¿Quiénes serán los candidatos de la Farc para el Congreso?

Iván Márquez encabezará la lista para el Senado, al que también aspirarán, entre otros, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada. Entre los candidatos para la Cámara están Marco Calarcá y Jesús Santrich.

-Redacción Política
03 de noviembre de 2017 - 05:18 p. m.
Iván Márquez y Timochenko durante el congreso constitutivo de las Farc en Bogotá. / Archivo
Iván Márquez y Timochenko durante el congreso constitutivo de las Farc en Bogotá. / Archivo

De cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2018 no cesa la polémica. Además de la cantidad de candidatos, del gran número de comités que se han conformado para recolectar firmas, de los escándalos de corrupción y de los evidentes retrasos en la implementación de los acuerdos de paz, los del próximo año serán los primeros comicios en los que, después de un conflicto de más de 50 años, la Farc presentará candidatos para la Presidencia y el Congreso.

Después de que el miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera vía libre, con seis votos a favor y dos en contra, al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), esta naciente colectividad dio a conocer cuáles serán sus cartas para 2018. Lo primero fue confirmar que Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, será candidato presidencial, y que su fórmula para la Vicepresidencia será Imelda Daza, actual vocera de Voces de Paz en el Congreso.

(Lea aquí: La Farc ya tiene personería jurídica).

Pero la candidatura de ‘Timochenko’ no fue la única que anunció la Farc. Este jueves también dio a conocer los candidatos para el Congreso en 2018, recordando que, por el acuerdo de paz, esta colectividad tiene aseguradas cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes hasta 2026, independiente de los resultados que obtenga en las urnas, como una forma de garantizar su participación en política.

Así las cosas, para el Senado los candidatos son: Iván Márquez, quien encabezará la lista al Senado y que actualmente es parte de la dirección nacional de la Farc; Pablo Catatumbo, quien desde 2008 hizo parte del secretariado de la guerrilla; Carlos Antonio Lozada, quien lleva 39 años en las Farc y que, actualmente, se encarga de las comunicaciones de la exguerrilla; Victoria Sandino, quien lideró los asuntos de género en las negociaciones; Criselda Lobo, viuda de Manuel Marulanda, y Benkos Biohó, comandante de las Farc en el Chocó.

(Le puede interesar: Las curules de las Farc en el Congreso: ni muy poquito ni muy exagerado).

Para la Cámara de Representante son: Byron Yepes, por Bogotá; Jairo Quintero, por Santander; Jesús Santrich, por Atlántico; Marco León Calarcá, por Valle del Cauca, y Olmedo Ruiz, por Antioquia.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar