6 Nov 2019 - 9:49 p. m.

Radicado proyecto que permitirá que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos

Los autores son Gustavo Londoño, del Centro Democrático, y María José Pizarro, de los Decentes, quienes respondiendo al fallo de la Corte Constitucional presentaron la iniciativa.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Desde hace 30 está en vigencia la actual normativa sobre el registro civil. / Pixabay
Desde hace 30 está en vigencia la actual normativa sobre el registro civil. / Pixabay

Con el argumento de hacer un reconocimiento a las madres y reivindicar su labor, los representantes María José Pizarro, de la Lista de los Decentes, y Gustavo Londoño, del Centro Democrático, radicaron el proyecto de ley que permitirá a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

El proyecto coincide con el pronunciamiento de la Corte Constitucional que tumbó la ley que dicta la pauta para el registro de nacimiento en el país, al considerar que dicha normativa va en contravía de la equidad de género.

Lea más: Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos: Corte Constitucional. 

“Por fin, hoy hemos radicado un proyecto de ley que veníamos trabajando desde hace un tiempo atrás con el representante Gustavo Londoño, que busca materializar lo que la sentencia de la Corte dispuso ayer y es que se puedan establecer unas nuevas normas para el orden de los apellidos de los niños que nacen, que los padres, de común acuerdo puedan escoger si quieren poner primero el apellido de la madre o padre, y, en caso de que no haya acuerdo, se pueda hacer un sorteo”, dijo la representante Pizarro.

La iniciativa está pensada para los hijos adoptivos, de unión marital, de hecho, o con paternidad declara judicialmente. En caso de que el menor de edad es reconocido por uno de los padres, este llevará los dos apellidos de su responsable.

La Corte determinó que, si en un año el Congreso no legisla sobre el tema, los padres quedan en libertad de acordar el orden de los apellidos.

La ley que regula el registro de los recién hijos está en vigencia desde hace 30 años. En 1994 hubo un intento de tumbar dicha determinación a través de una demanda. Igualmente, al interior del Congreso se han presentado propuestas sobre la materia que no han prosperado.

Recibe alertas desde Google News