Publicidad

Radican proyecto de ley para regular los contratos de las y los modelos webcam

La iniciativa es del representante John Jairo Bermúdez, del Centro Democrático, quien advierte que la falta de reglamentación de esta actividad puede dar para abusos y violación de derechos. Colombia es el segundo país del mundo con más modelos webcam después de Rumania.

19 de agosto de 2021 - 10:47 p. m.
La pandemia del COVID-19 incrementó el trabajo de las y los modelos webcam.
La pandemia del COVID-19 incrementó el trabajo de las y los modelos webcam.
Foto: El Espectador - José Vargas

El representante a la Cámara por Antioquia, John Jairo Bermúdez, del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley por medio del cual se busca regular los contratos de los modelos webcam de cualquier sexo, género u orientación sexual, así como reglamentar la Federación de Comercio Electrónico para Adultos.

Según explicó el congresista, la importancia de la iniciativa radica en que en Colombia el oficio del modelaje webcam no está regulado, lo cual se constituye como un área gris en el marco normativo, pues si bien las personas y empresas dedicadas a esta actividad no están por fuera de la Constitución y la ley, su falta de reglamentación puede constituir escenarios para abusos y violación de derechos.

Lea también: Las industrias del sexo y el erotismo en cuarentena

Colombia es el segundo país del mundo con más modelos webcam después de Rumania, constituyendo este oficio en una actividad económica con gran auge que involucra además gran cantidad de jóvenes hombres y mujeres, con diferentes orientaciones sexuales que derivan su sustento de la misma. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta actividad representa el sustento de más de 200 mil familias, lo que genera cerca de 100 mil empleos directos y aporta $1,5 billones anuales a la economía del país.

En el país y en el mundo esta actividad no es ilegal, a no ser que participen menores de edad, lo cual exige mayor regulación y al Gobierno, definir medidas de control y vigilancia. La mayoría de las personas que optan por laborar en estudios webcam suelen ser jóvenes hombres y mujeres en edades que oscilan entre los 18 y 24 años de edad.

Le puede interesar: Corte Constitucional reconoce derechos laborales de modelo webcam en embarazo

Para el representante Bermúdez, el proyecto se fundamenta en la exhortación que realizó la Corte Constitucional en la Sentencia T-109-21, para determinar el marco jurídico de la relación contractual, la fiscalización y el control en el oficio del modelaje webcam.

“Este proyecto no sólo enfatiza la búsqueda de una reglamentación más clara de los contratos en el mundo del modelaje webcam, sino en un sentido social, en la realidad de muchas personas que, sin importar su sexo, género u orientación sexual, estando en estado de vulnerabilidad, ingresan a la industria del comercio electrónico para adultos, aceptando las condiciones que no cumplen mínimos de bienestar para el correcto ejercicio del oficio y que se convierten por tanto en explotación formalizada”, enfatizó el legislador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar