29 Jul 2021 - 12:18 a. m.

Radican proyecto para agilizar investigaciones por violencia intrafamiliar

Con esta iniciativa se busca crear un sistema que haga monitoreo a las denuncias y los trámites de estas. El propósito es no dejar que se engaveten los procesos.

La representante de la U, Norma Hurtado, radicó un proyecto de ley que busca plantear una solución a la impunidad que hay sobre denuncias de violencia intrafamiliar. Se trata de un monitorio penal, que rastreará e indagará por las denuncias y los avances en estas.

“El proceso monitorio permitirá la protección urgente y eficaz de la víctima, buscando evitar el desgaste largo, tedioso y costoso del sistema de justicia”, explicó grosso modo la representante.

Lea: Violencia intrafamiliar: medidas urgentes y creativas para enfrentar “la otra pandemia”.

Este sistema de monitoreo podrá identificar los procesos de denuncia de violencia intrafamiliar que no avanzan o están engavetados para que se reinicie el trámite con el objetivo de brindar justicia a las víctimas.

En 2019, Medicina Legal registró más de 77.000 casos de violencia intrafamiliar, de los que 58.931 las víctimas fueron mujeres. Aunque estas cifras son preocupantes, las autoridades estiman que hay un subregistro del 70% y algunos de los motivos por los que las personas no denuncian es por la impunidad.

Estas cifras fueron aún más alarmantes en 2020, cuando se decretó el confinamiento por la pandemia. Entre enero y octubre del año pasado, se reportaron 73.038 casos de violencia contra mujeres dentro de sus hogares.

Más: ¿Cuándo un golpe a un hijo no es violencia intrafamiliar? Precisiones de la Corte Suprema.

Aunque las mujeres son las principales víctimas, los niños y niñas adolescentes también son afectados por esta. Para privilegiar las investigaciones de casos de violencia contra los menores, la representante Hurtado también propone la creación de una unidad especializada de justicia en temas de infancia y adolescencia.

Esto para darle un enfoque diferencial a las investigaciones que se adelantan por vulneración de derechos contra menores de edad.

Comparte: