23 Aug 2021 - 6:18 p. m.

Radican proyecto para prohibir que la Policía use animales en las protestas

Para el representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) y el concejal de Medellín Juan Jiménez (Partido Conservador), someter a equinos y caninos a bombas de fuego y aturdidoras, gases lacrimógenos, entre otros, es una forma de maltrato animal.
El proyecto es acompañado por activistas y organizaciones en defensa de los animales.
El proyecto es acompañado por activistas y organizaciones en defensa de los animales.

Este lunes, el representante a la Cámara Juan Carlos Losada (Partido Liberal) y el concejal de Medellín, Juan Jiménez (Partido Conservador), radicaron un proyecto de ley que prohibirá dentro del Código de Policía el uso de equinos y caninos como medio de disuasión en las protestas.

Lea más noticias sobre el Congreso, partidos políticos y Gobierno.

La reforma, además de disponer dicha prohibición, solo permitirá el uso de los animales en escenarios en los que no se exponga su vida y salud, como el registro de personas, implementos ( en casos de caninos) y movilización de uniformados en zonas rurales (en casos de equinos).

“La iniciativa modifica varias disposiciones del Código de Policía para precisar las funciones que pueden desempeñar los animales que apoyan a la fuerza pública. Esto no es estigmatizar a los carabineros, sino trabajar de la mano con ellos para impedir que los animales sean víctimas de maltrato, como lamentablemente tuvimos que ver a caballos y perros siendo usados por miembros de la Policía en la contención del orden público”, dijo el represente Losada.

De acuerdo con el representante y el concejal, someter a animales a bombas de fuego, aturdidoras, gases lacrimógenos atenta contra sus vidas y se incurre en maltrato animal. “Con esta iniciativa legislativa entonces se pretende que los carabineros actúen acordes con su perfil y no pongan en riesgo la vida de los animales durante las protestas”, complementó Losada.

El concejal Jiménez insistió que los animales no son armas o escudos. “Los enfrentamientos no es con ellos”, resaltó.

Comparte: