Publicidad

Radican proyecto para regular el trabajo de paramédicos y atención prehospitalaria

El senador Carlos Fernando Motoa, autor de la iniciativa, dice que es necesario garantizar condiciones para este personal de salud que logre mejorar la atención de las personas que resultan heridas en accidentes.

13 de agosto de 2020 - 05:07 p. m.
El congresista advierte que no se trata de una profesionalización del ejercicio, sino de definir las competencias. de los paramédicos.
El congresista advierte que no se trata de una profesionalización del ejercicio, sino de definir las competencias. de los paramédicos.
Foto: Getty Image

El senador Carlos Fernando Motoa radicó el miércoles en el Congreso de la República un proyecto de ley que buscará regular el trabajo que realizan los paramédicos en el país y la atención prehospitalaria con la intención de garantizar ciertas condiciones para el ejercicio de sus funciones, pero, a su vez, mejorar la atención que reciben los colombianos que sufren lesiones en los accidentes y que son auxiliados, en un primer momento, por este personal de salud.

“En Colombia, históricamente, los accidentes de tránsito han sido un problema de salud pública y los paramédicos (técnicos y tecnólogos en atención prehospitalaria) son fundamentales para, no solamente la atención de emergencias, accidentes, catástrofes, eventos naturales, sino que esos primeros 60 minutos después del accidente son fundamentales para la recuperación y trascendentales para salvar vidas”, explicó Motoa.

En ese sentido, el congresista de Cambio Radical explicó que se buscará que tecnólogos y técnicos tenga definidas sus competencias y las responsabilidades en el manejo de las emergencias. “Esto requiere personal capacitado, idóneo, pero, sobre todo, que tenga un marco legal que los proteja y que también asigne las responsabilidades que hoy no están en la normatividad colombiana”, dijo.

El proyecto, por ejemplo, habla de la conformación de equipos interdisciplinarios que puedan ayudar a salvar las vidas de las personas en momentos de catástrofe o emergencias. No obstante, hace la aclaración que el proyecto de ley radicado no pretende que profesionalizar este ejercicio.

“No, con el proyecto se busca regular el ejercicio de la atención prehospitalaria, es decir, se mantienen los niveles de educación existentes, pero se delimitará su ejercicio a las competencias adquiridas en su formación académica”, advierte Motoa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar