Publicidad

“Llamado tiene sustento”: reacciones a decisión de Petro sobre relación con Israel

Mientras algunos políticos cuestionaron la medida y la calificaron como el primer paso para romper relaciones con el gobierno israelí, otros respaldaron al mandatario y le pidieron no mantenerse indiferente ante la “barbarie” en medio oriente.

01 de noviembre de 2023 - 02:25 a. m.
Así reaccionaron los políticos a la decisión de Petro de llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel.
Así reaccionaron los políticos a la decisión de Petro de llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel.
Foto: Archivo Particular

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara, a través de X, el llamado a consultas de la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, políticos de todas las orillas y funcionarios lanzaron sus opiniones. Según Petro, “si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”.

Para el expresidente Iván Duque, uno de los más críticos del manejo de la diplomacia por parte del Gobierno, la decisión es el “preludio del camino antisemita de romper relaciones con el país agredido por las bestias de Hamás”. El exmandatario aseguró que “buscan justificación política a los crímenes”.

En contexto: Petro llamó a consultas a embajadora en Israel por “masacre del pueblo palestino”

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, dijo que detrás de las recientes declaraciones del presidente hay “una postura ideologizada que solo rechaza violencia a conveniencia”. Además, preguntó si alguna vez Petro o el M-19 fueron entrenados por terroristas de “medio oriente”.

El expresidente Andrés Pastrana, que al igual que Duque hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dijo que todo se trata de una “seudo diplomacia” de Petro para desviar la atención sobre su “derrota electoral”, haciendo referencia a los resultados de las elecciones del 29 de octubre.

Lea también: Presidencia firmó nuevo contrato para logística de eventos, pagará $3.600 millones

Desde el Pacto Histórico, su coalición de gobierno, el mandatario recibió aprobación. La senadora Clara López dijo que “además de sustento, la posición del presidente demuestra coherencia con la búsqueda de la paz”. López agregó que Bolivia puso el ejemplo de romper relaciones con Israel porque “no es posible mantenerse indiferente ante la barbarie desproporcionada sobre el territorio palestino”.

El senador Humberto de la Calle recordó las críticas al presidente Petro por no condenar los actos terroristas de Hamás, pero señaló que “la reacción posterior del Estado de Israel es inaceptable. Es una violación flagrante del DIH. Hay que reconocer que el llamado a la Embajadora tiene sustento”. “Así es. Colombia no es un pueblo cómplice de genocidios”, dijo por su parte el director de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas.

Otro expresidente que entró a la discusión fue Ernesto Samper, quien sin mencionar la decisión de Petro rechazó el bombardeo que Israel reconoció sobre un campo de refugiados en la franja de Gaza.

El llamado a consultas de la embajadora en Israel, que seguirá desatando todo tipo de reacciones, genera nuevas preguntas sobre el estado de las relaciones de Colombia con ese país. Por ahora, el embajador de Israel, Gali Dagan, no se ha pronunciado al respecto.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Juan(82042)01 de noviembre de 2023 - 11:52 p. m.
Ese Pastrana q deje de ver niñas pequeñas. Sátrapa asqueroso.
Lina(37757)01 de noviembre de 2023 - 09:13 p. m.
Adelante con la decisión, ante un genocidio no se guarda silencio. Pero qué esperamos de los secuaces del mayor genocida de Colombia Alvaraco, ahi salen con sus babas de perro rabioso a bufar y a darselas de los guerreristas y los abanderados de LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO. Descarados cínicos. Para cuándo van más bien a reconocer y pedir perdón por todo el terrorismo de Estado que ejercieron desde sus cargos en nuestra ensangrentada y amada Colombia. Atrevido el agazapado del Duque, porqueria
Carlos(05507)01 de noviembre de 2023 - 08:30 p. m.
Por que tan callado el de las 6402 ejecuciones extrajudiciales? y por ahí derecho que respaldo moral les asiste al par de expresidentes, cabeci-vacíos por decir lo menos, de Duque y Pastrana que no les conmueve para nada la muerte de miles de inocentes palestinos principalmente niños? Una cosa es el antisemitismo señor Duque y otra contemporizar con la barbarie sionista en Gaza
luamo(itkq6)01 de noviembre de 2023 - 07:24 p. m.
Que autoridad moral tienen en Colombia, para opinar, si la guerra local lleva mas de 50 años. Petro preocupado por Hamas e Israel, mientras jode al país, día a día. La venganza Petro. Terrorismo, vive el pobre en Colombia. Aumento en, Salud, gaseosas, pan, (almuerzo del pobre), Peajes, Gasolina. etc. Definitivamente Petro lleva al pobre, a Mendigo. Al estrato 4, a pobres. Mientras él y sus gentes se hacen ricos, como su Vice y su ex guarda de seguridad. Vamos igual a Cuba, Venezuela, Nicaragua
Guillermo(13442)01 de noviembre de 2023 - 06:42 p. m.
La pregunta es: ¿tienen autoridad moral los dos expresidentes, para siquiera opinar al respecto de violaciones a los derechos humanos? Que antes de opinar que se miren la viga en sus ojos antes de ver la paja en los ojos del actual gobierno. Que sinvergüenzas
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar