Publicidad

Rechazan citación de comisión accidental para lista de elección de nuevo contralor

Este sábado fue convocada la célula legislativa temporal encargada de hacer la lista de aspirantes para el reemplazo de Felipe Córdoba.

15 de julio de 2022 - 04:34 p. m.
Desde 2016, esta institución ha expedido 71 de las 107 normas necesarias para la implementación del Acuerdo, pero solo cinco de ellas se dieron en los últimos cuatro años.
Desde 2016, esta institución ha expedido 71 de las 107 normas necesarias para la implementación del Acuerdo, pero solo cinco de ellas se dieron en los últimos cuatro años.
Foto: Archivo

Este jueves se conoció que la lista de aspirantes para el cargo de contralor no tenía validez debido a múltiples omisiones, entre ella el tema de participación de mujeres y la inclusión de personas que no cumplirían los requisitos de edad. Por eso, el Tribunal de Cundinamarca ordenó que se confeccionara una nueva lista de 10 aspirantes.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Se esperaba que esta tarea quedara para el nuevo Congreso, que se instala el próximo miércoles, 20 de julio. Sin embargo, el vigente presidente del Senado, Juan Diego Gómez, convocó a la comisión accidental encargada de la elaboración de la lista de candidatos para que se reúna este sábado de forma virtual y haga una nueva lista acorde a lo ordenado por el tribunal.

La medida no gustó en algunos miembros del Pacto Histórico que desde hace un tiempo venían denunciando que la lista de candidatos a contralor tendría algunas irregularidades. Gustavo Bolívar fue uno de los que tomó la vocería para rechazar la citación hecha por Gómez.

Bolívar pidió que se detenga a “Juan Diego Gómez, presidente del Senado hasta el 20 de junio, que convocó la comisión accidental para rehacer la lista de elegibles a contralor. Esto le corresponde a la nueva mesa directiva que se elige el 20 de julio. A toda costa quiere dejar amarrada la lista”.

Bolívar ha sido uno de los principales denunciantes de la inviabilidad de la lista. Incluso llegó a chocar con su compañero de bancada Roy Barreras debido a que supuestamente este venía apoyando a una de las candidatas del listado que se hundió. También este ha denunciado supuestos cabildeos de algunos candidatos con los nuevos miembros del Pacto Histórico que llegarán al Congreso.

En cambio, la representante Katherine Miranda, que hace parte de la nueva bancada de gobierno, celebró la convocatoria para este sábado para rehacer la lista. “Mérito y paridad serán los criterios de su elección”, comentó la electa por Bogotá. De esta forma, se crea un nuevo debate alrededor del tema de la elección del contralor.

Se supone que este 3 de agosto, el Congreso en pleno debe elegir al sucesor de Felipe Córdoba. Sin embargo, la elección de contralor ha sido cuestionada debido a que el actual Congreso le metió el acelerador al proceso de selección para dejarlo todo listo y “amarrado” para los nuevos miembros del legislativo.

El tema ha sido fundamental puesto que la lista fallida tenía 10 candidatos cercanos al actual gobierno, por lo que el gobierno Petro comenzaría con una Contraloría ajena a sus intereses. Sin embargo, con la oportunidad de renovar los candidatos, existe la posibilidad de que la entrante administración tenga en la Contraloría un funcionario afín. Sin embargo, si se confecciona la lista este sábado, este Congreso, que ha sido opositor al petrismo, tendrá la oportunidad de poner una de sus fichas para vigilar al Ejecutivo entrante.

Desde el actual Congreso niegan cualquier intento de dejar amarrada una nueva lista y señalan que la razón para convocar este sábado es que el fallo del Tribunal de Cundinamarca exige que se promulgue una nueva lista en un plazo no mayor a 48 horas, por lo que sí o sí se tiene que hacer antes de las 6 de la tarde del sábado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar