Publicidad

CRIC convocó movilización en rechazo a amenazas y respaldo al Gobierno Petro

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció marchas para el próximo 15 de noviembre. Lo harán para repudiar la violencia contra las comunidades indígenas y para apoyar los primeros 100 días del actual gobierno.

03 de noviembre de 2022 - 10:25 p. m.
Durante el Gobierno de Iván Duque, las comunidades indígenas realizaron varias marchas para insistir en el cumplimiento de acuerdos y pedir acciones para el cese de la violencia contra sus comunidades.
Durante el Gobierno de Iván Duque, las comunidades indígenas realizaron varias marchas para insistir en el cumplimiento de acuerdos y pedir acciones para el cese de la violencia contra sus comunidades.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Amenazas y atentados contra sus dirigentes, 110 asesinatos de indígenas este año, reclutamiento forzado de jóvenes de las diferentes comunidades, desapariciones... La violencia contra las poblaciones indígenas no ha dado tregua este año, por lo que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) decidió convocar a una movilización para el próximo martes 15 de noviembre, día en que además se cumplen los primeros 100 días de Gustavo Petro como presidente de la República, que es otra de las motivaciones de las marchas.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Así lo dieron a conocer este jueves los líderes del CRIC, quienes mencionaron que el detonante de las movilizaciones fue el atentado del que fue víctima el pasado fin de semana la senadora indígena Aida Quilcué, quien salió ilesa de un ataque con arma de fuego contra la camioneta que se movilizaba por las vías del departamento del Cauca.

Además del ataque contra Quilcué, el CRIC denunció que en la mañana del pasado martes se hicieron disparos en el Resguardo Indígena de Cohetando, ubicado en la vereda La Mesa Cohetando, que pusieron en en riesgo a la Guardia Indígena. Según manifestaron, se trató de un “hostigamiento” con tiros de fusil que duró aproximadamente una hora.

“El primer punto de la movilización es el rechazo frente a la violencia que se viene presentando los últimos días, aunque ha mermado las tasas de asesinatos, contra nuestros líderes”, dijo el representante Ermes Pete Vivas (Pacto Histórico), uno de los consejeros mayores del CRIC Colombia, quien reiteró que lo del próximo 15 de noviembre “no es un paro, como están desinformando por ahí, ni una protesta, sino una movilización en rechazo a la violencia y a las distintas amenazas a nuestras comunidades y a nuestros líderes”.

“Estamos cansados de tantos asesinatos que nos afectan y también vemos que los ataques a nuestros representantes y amenazas contra nuestros dirigentes se han acentuado en los dos últimos meses”, explicó por su parte a EFE otro de los consejeros del CRIC, Ancízar Majín. “A todo eso se suma el reclutamiento forzado de jóvenes indígenas a manos de los grupos armados que nos lleva a convocar a esa movilización nacional que busca dar a conocer la situación difícil de los indígenas”, añadió el líder indígena.

Otra de las motivaciones para la movilización que convocó el CRIC, una asociación de autoridades indígenas a la que pertenecen el 90 % de los cabildos y comunidades indígenas del Cauca, es para respaldar los proyectos y propósitos del Gobierno Petro y “el avance en los 100 días del gobierno del cambio”, según mencionó el representante por el Cauca.

El líder indígena afirmó que se movilizarán en “respaldo al proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Congreso, de la ‘Paz total’” y que se acelere el propósito que tiene esta iniciativa para cada una de las regiones, así como pedir que se avance en el cumplimiento del Acuerdo de Paz en lo que tiene que ver con las organizaciones indígenas y otros acuerdos que les incumplieron durante el pasado Gobierno.

Para Majín, cumplir dichos acuerdos permitirá “avanzar en la implementación de la paz” y destacó que, si bien no hacen parte del Gobierno Petro, “apoyamos algunas iniciativas como la reforma agraria y la reforma tributaria porque consideramos que permitirán avanzar en una sociedad más igual”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar