Publicidad

Reconstrucción de Providencia debe hacerse en 100 días: Duque

El jefe de Estado expresó que espera desplazarse al archipiélago durante las próximas horas.

17 de noviembre de 2020 - 01:45 p. m.
El presidente Iván Duque dirige el Puesto de Mando Unificado ubicado en Cartagena. /Cortesía
El presidente Iván Duque dirige el Puesto de Mando Unificado ubicado en Cartagena. /Cortesía
Foto: Cortesía

Un día después del paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el presidente Iván Duque indicó que aún no ha podido desplazarse hacia la zona para ver a ciencia cierta cómo está la situación, pero que espera hacerlo durante las horas de la mañana de este martes.

(Lea: “Hay un muerto y 98% de la infraestructura afectada en Providencia”: Iván Duque)

En una ronda de medios que hizo en varias emisoras esta mañana, el jefe de Estado expresó que el equipo de gobierno y el sistema de Gestión del Riesgo y Desastres aún manejan información preliminar sobre la afectación en Providencia, pues la comunicación ha sido intermitente. “Hemos tenido dificultad de comunicación porque se dañó esa infraestructura. Cuando hablamos de un huracán categoría cinco estamos hablando de uno como el Katrina o Andrew, que fue devastador en Estados Unidos. Tenemos que prepararnos para una destrucción total de infraestructura y por tanto poner en marcha un plan de reconstrucción”, manifestó Duque en una entrevista para Radio Nacional de Colombia.

En ese sentido, se refirió a que el plan de transformación y de reparación de los daños debe realizarse en un periodo de 100 días o menos. Y que este debe iniciar por la remoción de escombros, limpiar los daños, llevar personal humano para ello, restablecer la electricidad y el sistema de salud. En este último punto, Presidencia espera llevar unas instalaciones de campaña inicialmente pues la isla se quedó sin hospital. Así, el Gobierno tendrá que ocuparse de atender los cerca de 6.000 habitantes de Providencia (alrededor de 1.500 familias y 1490 viviendas, según las cifras del presidente).

Sobre la situación de San Andrés, comentó que “el paso tuvo la condición de tormenta tropical, generando afectaciones en algunas viviendas, en el fluido eléctrico y algunos servicios, pero estamos ya con una mejora en el servicio de energía”, dijo en Blu Radio.

Una vez llegue su equipo al Archipiélago, agregó que se debe iniciar con el Registro Único de Damnificados, tarea que ya se está llevando a cabo en Chocó, Bolívar, y Antioquia, algunos de los departamentos más afectados por los eventos climáticos de los últimos días. Aseguró que “como gobierno nacional vamos a estar ahí para levantar la isla en el menor tiempo posible. Mi mayor preocupación son las vidas humanas”, declaró.

(Lea también: “Hay respuesta institucional, estaremos llegando”: Duque sobre Iota en Providencia)

Sobre los deslizamientos de tierra que se presentaron en municipios como Dabeiba, Lloró y Cartagena, y lo que está pasando en Providencia, Duque afirmó que hace parte de unas condiciones climáticas a las que está expuesto el país.

“Lo mas difícil en esta circunstancia es que nos toca ser conscientes de que nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Podría decir que cerca del 40 % de los colombianos viven en zonas de vulnerabilidad climática. Asi se constituyó Colombia, y es una razón de más para que tengamos sistema de atención de desastres cada vez más articulado. Tenemos afectación en el Urabá, en La Mojana, en el altiplano”, puntualizó.

Así, reconoció que esta temporada de eventos climáticos todavía no termina. Tal como reportó el Ideam el domingo, es posible que se generen más ciclones que atraviesen el caribe colombiano. Sumado a eso están los efectos del fenómeno de La Niña que, aunque no está declarado que esté ocurriendo, el mandatario apuntó a que se están viviendo sus estragos. Todo esto en un contexto de pandemia que está lejos de acabar.

Temas recomendados:

 

Lisandro(jydz0)17 de noviembre de 2020 - 06:33 p. m.
Que tristeza seguir viendo politiqueros como este presidente, prometiendo lo imposible, deberia asesorarse de alguien que si sepa. A quienes vivimos en la Florida y hemos vivido ya varios huracanes, sabemos que se puede hacer y cuanto se puede demorar y en 100 ni siquiera habra terminado de recibir propuestas y analizarlas para adjudicar contratos. Seria mas sensato decir de 3 a 5 años
Dario(jn8yl)17 de noviembre de 2020 - 04:44 p. m.
En agosto de 2018, Duque fue a San Andrés y prometió que iba a hacer de esta isla un emporio de riqueza y que la economía naranja iba a tomar un impulso fuerte allí, hoy no vemos nada de lo prometido y solo estamos ante un desastre que se avisó con tiempo pero en el que el gobierno no hizo nada para minimizar las pérdidas humanas y materiales. Infinita tristeza generada por este gobierno inepto.
Jorge(74727)17 de noviembre de 2020 - 04:12 p. m.
Esta si es la peor desgracia, nos llega una pandemia y ahora un huracán a San Andres y Providencia, y bajo el gobierno de un inepto pusilánime títere inútil subpresidente presentado de TV. Estamos jodidos.
Javier Roldán(d4acu)17 de noviembre de 2020 - 03:57 p. m.
Este tipo Duque le gusta hablar babosadas, no tiene idea que miente todo el tiempo, esperemos los cien días para ver que ha hecho el gobierno.
Usuario(74644)17 de noviembre de 2020 - 03:18 p. m.
vaya ,se destruyó todo se sabe a través de la educación y salud.recuerde lo de Armero, todo se lo robaron.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar