Publicidad
17 Nov 2020 - 1:45 p. m.

Reconstrucción de Providencia debe hacerse en 100 días: Duque

El jefe de Estado expresó que espera desplazarse al archipiélago durante las próximas horas.
El presidente Iván Duque dirige el Puesto de Mando Unificado ubicado en Cartagena. /Cortesía
El presidente Iván Duque dirige el Puesto de Mando Unificado ubicado en Cartagena. /Cortesía
Foto: Cortesía

Un día después del paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el presidente Iván Duque indicó que aún no ha podido desplazarse hacia la zona para ver a ciencia cierta cómo está la situación, pero que espera hacerlo durante las horas de la mañana de este martes.

(Lea: “Hay un muerto y 98% de la infraestructura afectada en Providencia”: Iván Duque)

En una ronda de medios que hizo en varias emisoras esta mañana, el jefe de Estado expresó que el equipo de gobierno y el sistema de Gestión del Riesgo y Desastres aún manejan información preliminar sobre la afectación en Providencia, pues la comunicación ha sido intermitente. “Hemos tenido dificultad de comunicación porque se dañó esa infraestructura. Cuando hablamos de un huracán categoría cinco estamos hablando de uno como el Katrina o Andrew, que fue devastador en Estados Unidos. Tenemos que prepararnos para una destrucción total de infraestructura y por tanto poner en marcha un plan de reconstrucción”, manifestó Duque en una entrevista para Radio Nacional de Colombia.

En ese sentido, se refirió a que el plan de transformación y de reparación de los daños debe realizarse en un periodo de 100 días o menos. Y que este debe iniciar por la remoción de escombros, limpiar los daños, llevar personal humano para ello, restablecer la electricidad y el sistema de salud. En este último punto, Presidencia espera llevar unas instalaciones de campaña inicialmente pues la isla se quedó sin hospital. Así, el Gobierno tendrá que ocuparse de atender los cerca de 6.000 habitantes de Providencia (alrededor de 1.500 familias y 1490 viviendas, según las cifras del presidente).

Sobre la situación de San Andrés, comentó que “el paso tuvo la condición de tormenta tropical, generando afectaciones en algunas viviendas, en el fluido eléctrico y algunos servicios, pero estamos ya con una mejora en el servicio de energía”, dijo en Blu Radio.

Una vez llegue su equipo al Archipiélago, agregó que se debe iniciar con el Registro Único de Damnificados, tarea que ya se está llevando a cabo en Chocó, Bolívar, y Antioquia, algunos de los departamentos más afectados por los eventos climáticos de los últimos días. Aseguró que “como gobierno nacional vamos a estar ahí para levantar la isla en el menor tiempo posible. Mi mayor preocupación son las vidas humanas”, declaró.

(Lea también: “Hay respuesta institucional, estaremos llegando”: Duque sobre Iota en Providencia)

Sobre los deslizamientos de tierra que se presentaron en municipios como Dabeiba, Lloró y Cartagena, y lo que está pasando en Providencia, Duque afirmó que hace parte de unas condiciones climáticas a las que está expuesto el país.

“Lo mas difícil en esta circunstancia es que nos toca ser conscientes de que nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Podría decir que cerca del 40 % de los colombianos viven en zonas de vulnerabilidad climática. Asi se constituyó Colombia, y es una razón de más para que tengamos sistema de atención de desastres cada vez más articulado. Tenemos afectación en el Urabá, en La Mojana, en el altiplano”, puntualizó.

Así, reconoció que esta temporada de eventos climáticos todavía no termina. Tal como reportó el Ideam el domingo, es posible que se generen más ciclones que atraviesen el caribe colombiano. Sumado a eso están los efectos del fenómeno de La Niña que, aunque no está declarado que esté ocurriendo, el mandatario apuntó a que se están viviendo sus estragos. Todo esto en un contexto de pandemia que está lejos de acabar.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.