10 Nov 2021 - 1:06 a. m.

Recursos para enfoque de género en Acuerdo de Paz son insuficientes: Contraloría

Según el organismo, para la política de atención a víctimas y el Acuerdo de Paz no todos los recursos reportados como focalizados supuestamente en enfoque de género se invirtieron en su implementación.
La Contraloría destacó que entre 2020 y 2021 hubo un crecimiento del 7,7 % en los dineros orientados a la aplicación de acciones de género en el Acuerdo de Paz.
La Contraloría destacó que entre 2020 y 2021 hubo un crecimiento del 7,7 % en los dineros orientados a la aplicación de acciones de género en el Acuerdo de Paz.

A través de dos informes presentados este martes a la Unión Europea, la Controlaría General concluyó que son insuficientes los recursos destinados por el Gobierno Nacional para la aplicación del enfoque de género en el marco de la política de víctimas y el Acuerdo de Paz.

Según el organismo, en promedio solo un 4 % del total de los recursos del Presupuesto General de la Nación dirigidos a la implementación del Acuerdo firmado en la Habana (Cuba) entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc pudieron ser identificados para acciones de género.

“No se cuenta con un identificador de los recursos de género en el trazador presupuestal de construcción de paz, que permita visibilizar y dar seguimiento a los recursos destinados para la implementación de este enfoque”, alertó la Contraloría.

Por otro lado, se determinó que solo el 11 % del total de recursos destinados a la Política de Atención y Reparación Integral para las Víctimas entre 2020 y 2021 fue orientado a acciones de género. Además, apenas el 2 % de estos recursos son exclusivos para las mujeres víctimas del conflicto armado.

La Contraloría también llamó la atención porque en las vigencias analizadas (2020 y 2021) para las dos políticas (víctimas y Acuerdo de Paz), no todos los recursos reportados como focalizados en enfoque de género se invirtieron en su implementación. “En algunos proyectos, simplemente se utilizó el marcador como un contador de mujeres que acceden a los programas sin que se pongan en marcha acciones diferenciales”.

En esa línea, el ente de control determinó que no se ha logrado transversalizar el enfoque de género en el ciclo de formulación e implementación de la política pública de víctimas.

“Las entidades no cuentan, en general, con diagnósticos de género específicos que sirvan de base para conocer las condiciones de hombres, mujeres y población LGTBI. Tal situación limita la formulación de programas de esta política para identificar acciones concretas que permitan cerrar brechas de género”, precisó el ente.

La Contraloría destacó, no obstante, que entre 2020 y 2021 hubo un crecimiento del 7,7 % en los dineros orientados a la aplicación de acciones de género en el Acuerdo de Paz.

Comparte: