Publicidad

Reducir trancones en peajes y tarifa diferencial: el proyecto radicado en Senado

La iniciativa busca que la Policía de Tránsito pueda levantar las barreras en las estaciones de peaje cuando haya tráfico.

23 de noviembre de 2022 - 09:17 p. m.
Las tarifas diferenciales no podrían superar el 20% del valor de la tarifa plena.
Las tarifas diferenciales no podrían superar el 20% del valor de la tarifa plena.
Foto: Invías

Este miércoles fue radicado en el Senado un Proyecto de Ley que busca acabar con los trancones en peajes y definir una tarifa preferencial para quienes viven o trabajan cerca de los peajes.

Para reducir el tráfico, la iniciativa propone que se le autorice a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional o a las autoridades de tránsito, levantar la barrera en las estaciones de peaje administradas por las concesiones (la ANI o el INVIAS), cuando allá represamiento de vehículos.

De acuerdo con el texto esta idea busca regular el paso de vehículos y permitir su tránsito “hasta tanto el flujo se normalice”. El proyecto es de iniciativa del senador Antonio José Correa, del Partido de la U.

(Lea: “CNE confirmó que movimiento que avaló a Miguel Polo Polo será partido político”)

Igualmente, otro punto al interior del proyecto tiene que ver con la instalación de tarifas diferenciales. Aplicaría para aquellas personas que son residentes o que trabajan cerca a los peajes.

“Será obligatorio, para las estaciones de peaje del territorio colombiano, contar con tarifas diferenciales para las Categorías I y II”: aplica también para vehículos de servicio público: transporte Intermunicipal y transporte especial.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Así las cosas, la iniciativa pretende también solucionar problemas de índole económico.

Para el caso de los vehículos particulares, pediría al solicitante un “certificado de residencia, trabajo o estudio o certificado de vecindad, emitidos por la autoridad competente, empresa o centro educativo en el municipio respectivo”.

Por otro lado, según el proyecto, esas tarifas no podrían superar el 20% del valor de la tarifa plena y sería obligatorio que todas las estaciones de peaje en el territorio colombiano cuenten con esas tarifas diferenciales.

De aprobarse, el beneficio podría perderse cuando se evidencie fraude o inconsistencias en cualquiera de los documentos entregados con la solicitud o cuando haya suplantación en la utilización del beneficio de la tarifa diferencial.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar