Publicidad

Senadores del Pacto Histórico intentan último recurso por la reforma a la salud

Los legisladores apelaron el archivo del proyecto ante la Presidencia del Senado. Se definiría en plenaria.

04 de abril de 2024 - 11:33 a. m.
Los ministros Luis Fernando Velasco (Interior) y Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) estuvieron presentes en la Comisión Séptima del Senado durante el hundimiento de la reforma a la salud.
Los ministros Luis Fernando Velasco (Interior) y Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) estuvieron presentes en la Comisión Séptima del Senado durante el hundimiento de la reforma a la salud.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Un grupo de congresistas del Pacto Histórico presentó en la noche de este miércoles un recurso de apelación para intentar revivir la reforma a la salud, la cual se hundió en la Comisión Séptima de Senado luego de que la ponencia negativa lograra mayorías.

Entre los firmantes están los senadores Ferney Silva, Martha Peralta y Wilson Airas, quienes dirigieron su apelación ante el presidente del Congreso, Iván Name (Alianza Verde), con base –dicen ellos– en artículo 166 de la Ley 5ta.

Más información: Petro reaccionó al archivo de reforma a la salud: “Congreso dijo ‘se quiebran las EPS’”

“Este capítulo de la reforma a la salud no ha terminado. Nosotros, con la responsabilidad que tenemos con todos los colombianos, tenemos que segur con el ejercicio de defensa de sus intereses”, aseguró el senador Silva.

Lo que dice el argumento jurídico es que la plenaria del Senado, si Name le da trámite a esta solicitud, es la que debe definir el recurso de apelación.

Este intento de revivir la reforma a la salud se dio luego de que nueve de los 14 integrantes de la Comisión Séptima de Senado votaran a favor de la ponencia negativa, con lo cual el proyecto que impulsaba la Casa de Nariño se quedó en el tercero de los cuatro debates que debía surtir.

Le puede interesar: Así se ‘cocinó’ en el CNE la ponencia que pide formular cargos a la campaña Petro

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que –tras el fracaso de la reforma– se usarán las herramientas constitucionales y legales para implementar los pilares de la cirugía al sistema de salud.

Y el presidente Gustavo Petro aseguró que “lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problema, una transición, ahora es de golpe”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

ANGEL(55667)04 de abril de 2024 - 10:25 p. m.
Sigan defendiendo el negocio de las eps
TierrAjena(4566)05 de abril de 2024 - 03:45 p. m.
La bestia de la corrupción se defiende con todos sus MEDIOS.
TierrAjena(4566)05 de abril de 2024 - 03:39 p. m.
Novela macondiana: La voracidad de los corruptos es insaciable; hasta hace poco se conformaban con millones, pronto pasaron a los miles de millones y ya van por los billones(!). Un gobierno popular trata de salvar la plata del pueblo para una buena salud, pero la bestia es poderosa y parece imposible lograr abrir sus fauces para que suelte la presa...
Franssineth(45014)04 de abril de 2024 - 05:00 p. m.
Da risa leer a tanto imbécil estrato bajo alegrándose por la caída de la reforma a la salud.
Martha(69929)04 de abril de 2024 - 12:31 p. m.
Esa decisión ya de antemano se sabía, ahora cómo es posible que la senadora Ríos haya guardado silencio mientras el congresista del Centro Democrático a su lado insultaba a la senadora Peralta!! Pero así es la cristiandad y pata es plata y plomo es lo que hay!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar