Publicidad

Reforma a la salud vuelve al Congreso en medio de las tensiones del gabinete de Petro

Este miércoles se anunciará la discusión en unas sesiones extraordinarias que siguen generando críticas de la oposición y sectores independientes. En la plenaria también se estrenará Gustavo García Figueroa como ministro del Interior encargado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de febrero de 2025 - 02:09 p. m.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Foto: Cámara
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de que este martes se suspendiera la primera jornada de extras, por el riesgo de un vicio de trámite, la Cámara de Representantes retomará hoy el debate de la reforma a la salud, que avanzó en el pasado periodo legislativo, pero aún tiene pendientes las discusiones de los artículos más sensibles. La sesión se llevará a cabo en medio de los cuestionamientos de varios sectores por la inestabilidad en el gobierno de Gustavo Petro.

Las críticas tienen que ver con los cambios ministeriales tras la implosión en el interior del Ejecutivo por la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño. Precisamente, este miércoles debutará como ministro del Interior Gustavo García Figueroa, quien reemplazó a Juan Fernando Cristo tras su renuncia al cargo.

Lea también: La hermana de Margarita Rosa de Francisco y los otros reveses diplomáticos de Petro

La situación ha generado varias preguntas en el Capitolio. Voces de diferentes bancadas se preguntan si García tiene la capacidad de coordinar la plenaria y, especialmente, de sumar los votos del Pacto Histórico y otros partidos para garantizar que la reforma a la salud haga tránsito a sus últimos dos debates en el Senado.

Por otro lado, congresista de la oposición aseguran que hay improvisación de la mesa directiva en el llamado a las extraordinarias. “El Presidente de la Cámara por el afán de cumplir con las órdenes de la Casa de Nariño, para servir de notario a la reforma a la salud, decidió convocar por redes sociales a sesión extraordinaria, sin un orden del día, sin cumplir con el principio de publicidad, con ministros interinos, sin decreto del encargo del ministro de interior. ¿Cuánto se gastaron en comprar tiquetes de último minuto para los congresistas?”, cuestionó la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.

No se pierda: Petro se reunió con el presidente de Emiratos Árabes y habló de inteligencia artificial

Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), presidente de la corporación, respondió a los señalamientos. “A lo que tú llamas arrogancia Carolina. Yo le llamo responsabilidad. Y la responsabilidad la tengo bien grande! Ningún notario de nada, simplemente un servidor de mis comunidades y del país. Estamos para trabajar y cumplirle a la gente. Es simple”, dijo.

Otras voces en el Legislativo han cuestionado los tiempos de la convocatoria. “Es curioso, extraño que convoquen extras del Congreso el día anterior al comienzo ordinario de sesiones. Útil y pertinente hace 2-3 semanas ¿Citar el viernes cuando comienzan el domingo? y claramente no sesionarán de viernes a domingo”, señaló la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

Por otra parte, se espera que la oposición aproveche el llamado a extras para cuestionar al gobierno Petro por escándalos recientes como el de alias “Papá Pitufo” y por los mismos cambios en el gabinete. Hasta el momento, el presidente Petro tiene vacantes las carteras de Trabajo y Defensa.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.