
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una vez más la Cámara sesionará sin la presencia de los partidos de oposición. Tanto el Centro Democrático como Cambio Radical anunciaron que no estarán presentes en el debate de la reforma pensional, citado para este sábado a las 10:00 a. m.
Ambas colectividades insisten en “irregularidades” que habrían ocurrido este viernes para citar el debate del articulado del gobierno de Gustavo Petro. Además, señalan que no habría garantías para su discusión.
Sugerimos: Gobierno Petro logró quorum en Cámara para citar debate de la pensional, ¿qué sigue?
En una carta dirigida al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, la cabeza del partido uribista, Gabriel Vallejo, señala “la gravedad de los hechos ocurridos en el trámite de la reforma”. En esa línea, cita cuatro razones por las cuales la bancada no asistirá al debate.
Asegura que Salamanca decidió anunciar el inicio del trámite "sin que existiera quórum decisorio y sin haber agotado la votación del orden del día, lo que configura un nuevo vicio en el trámite legislativo". Además, señala que “lo que se ha evidenciado es una decisión de reincidir, reiterar y profundizar los atropellos al procedimiento legislativo”.
Le puede interesar: Centro Democrático y Cambio Radical anuncian que no estarán sesión de la pensional
Ante la falta de garantías y los procesos irregulares del Presidente de la Cámara de Representantes, la bancada de congresistas del Centro Democrático, partido de oposición al gobierno nacional, le informa al país que no asistirá a la sesión plenaria convocada para el día de… pic.twitter.com/h5TOmv2anI
— Centro Democrático (@CeDemocratico) June 28, 2025
“Participar en la discusión y trámite en esas circunstancias sería una actuación prevaricadora, tipificada en la ley penal. El trámite de subsanación se adelanta sin la deliberación y discusión de la oposición, lo que restringe los requisitos esenciales en el proceso de formación de la ley”, se lee en la misiva.
En la misma línea estará Cambio Radical, que dejará, eso sí, una constancia ante la mesa directiva sobre los posibles “vicios” que se cometieron el viernes. Ya el representante Carlos Cuenca había delineado la argumentación del partido, subrayando en que no se ha recibido el auto en su totalidad.
“No hemos tenido ningún tipo de notificación en nuestros correos de la sentencia”, indicó en la sesión de este viernes. Y agregó: “Para mí, la ley está hundida”.
Lea también: Petro viaja a España y Francia: esta será su agenda en Europa
Previo a eso, la segunda vicepresidenta, Lina Garrido, había manifestado su inconformidad con la citación previa y anunció que no firmaría el orden del día. A través de sus redes sociales, afirmó que “una providencia solo tiene efectos jurídicos al día siguiente de su notificación”.
Por el momento, el resto de bancadas estarán presentes, aunque todavía se mantiene la duda de si habrá quorum decisorio. Aunque en la citación pasada sí se constituyó el deliberatorio, que es de 47, faltaron más de 10 representantes para llegar a los 94, número después del cual se podría votar la proposición para adoptar el texto del Senado. En todo caso, esta tendrá que ser debatida por lo menos tres horas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.