Publicidad

Oposición dice que reforma pensional debe “hundirse” tras las marchas del domingo

Varios senadores señalaron este lunes que el mensaje de las movilizaciones no es exclusivo para el presidente Gustavo Petro, sino también para todo el Congreso, que protagonizará una semana crucial para el debate de las llamadas reformas sociales.

22 de abril de 2024 - 10:10 p. m.
El senador Miguel Uribe Turbay fue uno de los que pidió hundir la reforma pensional.
El senador Miguel Uribe Turbay fue uno de los que pidió hundir la reforma pensional.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

Además del cruce de mensajes en redes sociales y de las reacciones contradictorias en el Gobierno, las marchas de este 21 de abril generaron una oleada de comentarios en el Congreso, que este lunes retomó actividades para discutir los últimos 36 artículos de la reforma pensional. En la bancada de Gobierno, varios reconocieron que la convocatoria obliga a reflexionar, pero cuestionaron que algunos manifestantes utilizaran discursos que hacían “apología a la muerte” del presidente Petro.

Por otra parte, los partidos de la oposición celebraron la asistencia masiva en varias ciudades y la resumieron con una negativa de la ciudadanía a las reformas del Gobierno y la propuesta del mandatario de llevar a cabo una Asamblea Constituyente. Así mismo, cuestionaron a Petro por sus reacciones a la jornada y agregaron que la multitudinaria movilización debe tener efecto en el Congreso, por ejemplo con el hundimiento de la reforma pensional.

Lea también: Velasco pide reflexionar sobre marchas y Petro dice que un sector lo “quiere muerto”

“Congresistas, Es justo que después de la manifestación multitudinaria del día de ayer, hoy no se apruebe la reforma pensional y si se va a votar que sea para hundirse. Cómo es posible que un acuerdo político con el presidente tenga mayor legitimidad que el clamor popular”, dijo el senador Miguel Uribe (Centro Democrático), haciendo referencia a las negociaciones del Gobierno con partidos como el Liberal y La U.

Desde esa misma bancada también habló la senadora María Fernanda Cabal. “Lo de ayer es un ejemplo de que este país está unido, por más que quiera fragmentarlo el presidente Petro, unido de corazón por una causa, decirle a Petro que no queremos ninguna Constituyente. Las reformas siempre se tienen que dar en la vida del ser humano (...) pero no reformas que pongan en riesgo la vida de pacientes, el futuro de pensionados y la estabilidad social, económica y política de un país”, dijo.

No se pierda: Petro y su gabinete tendrán cónclave en Boyacá para analizar marchas y presupuesto

Según el senador Honorio Henríquez, también del Centro Democrático, la “calle está hablando”, por lo que eso debería tener un efecto en el Congreso. Él y otros de sus compañeros de partido también le pidieron al presidente Petro no minimizar las marchas, ya que el mandatario, en varios de sus trinos, ha dicho que el sector que salió a las calles este domingo es el que busca sacarlo del gobierno a través de un golpe blando.

Desde la Cámara de Representantes también llegaron los llamados a suspender el debate de la reforma pensional en vista de las manifestaciones. “Creo que los senadores de la República no pueden ser indiferentes a lo que ocurrió en Colombia. Miles y miles de colombianos salieron a marchar (...) Qué bueno sería que el presidente, el doctor Name, suspendiera la votación y la discusión de la reforma pensional. Hay que hacer un alto en el camino” dijo el representante Juan Espinal.

Aunque la reforma pensional parece estar asegurada por el acuerdo del Gobierno con el Partido Liberal y La U, lo cierto es que aún quedan por discutir 36 artículos, entre estos varios con proposiciones y algunos muy polémicos, como el que definirá el régimen de transición. Con este panorama, el tiempo sigue siendo el protagonista, pues no se debe olvidar que el 20 de junio debe aprobarse totalmente el proyecto, pues de lo contrario se archivará.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Dario(j1520)23 de abril de 2024 - 09:19 p. m.
Y cuando en 2021 hubo esas multitudinarias marchas por todo el país... ¿Que efecto tuvo eso en el congreso? la oposición piensa que todos los que salieron son anti petristas cuando la realidad es que no tenían ni idea de por que estaban ahí, no se si les pagaron pero lo que si fue evidente es que no tenían ni idea de las críticas a la reforma de la salud y pensional. Dicen q con esa reforma el gobierno va a tener mas recursos... ¿y eso q tiene de malo?
mauricio(73131)23 de abril de 2024 - 05:05 p. m.
Que descarados, sinverguenzas por no mencionar una mala palabra a estos HP((honorables parlamentarios). Ahora resulta que la calle si es la que manda por encima del Congreso. 300 mil personas salieron,una cifra considerable pero que no refleja el pensamiento de la mayor parte de los colombianos. Además sabemos cómo los hacen salir a gran parte de estas personas,emberracados pero sin argumentos.lasReformas duelen porque tocan intereses de quiénes se han favorecido malversando recursos públicos
CARLOS(lcggj)23 de abril de 2024 - 02:47 p. m.
¡NO FALTABA MÁS!. Ingenuos quienes creen que, por las "nutridas marchas" de los opositores al gobierno del presidente PETRO, el resto de los colombianos que también son numerosos y que ganaron la elección presidencial, deben aceptar a "rajatabla" el hundimiento de las reformas como propone el "Centro Democrático", entre otras cosas, el partido perdedor de la reciente elección presidencial. ¡NO FALTABA MÁS!
Sancho13(17834)23 de abril de 2024 - 02:23 p. m.
Cómo son de oportunistas. Ningún entrevistado respondió por qué estaban marchando. Ni los propios congresistas de la oposición no han leído las reformas. Por eso no debaten,se esconden para evitarlo
DONALDO(67774)23 de abril de 2024 - 02:08 p. m.
Este Miguelito es la reencarnación de AUV, la diferencia (?) es que éste es más pantallero. Él siente que está haciendo del kínder para la presidencia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar