Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así se concretó en 48 horas el último pulso entre Gobierno y Congreso por comisiones

En la Cámara, la Casa de Nariño se ha asegurado las presidencias con representantes que lo respalden, aunque con peleas internas. En el Senado, la cosa se complica, y el Ejecutivo de Gustavo Petro sigue enfrentándose a las mismas comisiones que ya frenaron tanto su primera ley de financiamiento como la reforma a la salud 1.0 y la resucitada laboral.

Redacción Política

22 de julio de 2025 - 09:05 p. m.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sido el encargado de las movidas en el interior del Congreso.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

En menos de 48 horas se decidió, en gran parte, otro pulso que tiene el Gobierno de Gustavo Petro con el Congreso. Al menos cuatro victorias claves tiene en el bolsillo en el Ejecutivo en la elección de presidentes de Comisiones Constitucionales, pero el éxito no es total, pues peleas internas en el Pacto Histórico y dos “no” definitivos para la reforma tributaria que se alista tienen a la Casa de Nariño haciendo cuentas para asegurarle respaldo a sus proyectos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los acuerdos entre compromisarios firmados en 2022 para decidir esas dignidades colapsaron ante las movidas que se están concretando de lado y lado en la última legislatura de este Congreso, en pleno año preelectoral. Y lo clave ocurrirá en cuatro de ellas. Aunque en las primeras el Gobierno ya se aseguró una victoria, en las económicas de Senado salió derrotado y faltará ver cómo termina por dirimirse el pulso que ocurre en el interior de la Séptima la próxima semana.

En todo caso, se alista para dejar en firme la ley de sometimiento presentada este 20 de julio, el presupuesto de 2026, la reforma tributaria por $19 billones y la reforma a la salud 2.0.

Sugerimos: Canciller (e) irá a control político por lío de expedición de pasaportes

El panorama, eso sí, es muy diferente al de hace un año. Este martes se dio la primera reunión entre Petro y presidente del Congreso, Lidio García (Partido Liberal), tan solo dos días después de su elección. El presidente del Congreso ha dicho que será “garantista” y le dará al Ejecutivo, así haya votado en contra algunos proyectos, la posibilidad de que sus proyectos se debatan ampliamente. Con el senador Efraín Cepeda, conocido por su férrea oposición al mandatario, ese primer encuentro ocurrió casi mes y medio después de su elección.

“La relación la determina cómo vota uno. Yo tengo buena relación con ellos, pero he votado en contra en casi todos los proyectos”, aseguró García a la salida de esa reunión. Y agregó: “Si nos hacemos pasito, nos damos pasito, ¿para qué nos vamos a poner a pelear? No hay necesidad de eso. Lo que estoy buscando es que haya paz política".

Read more!

Los acuerdos firmados en 2022, en todo caso, se rompieron desde el pasado 20 de julio, y por todos los frentes. Ya lo dejó claro la elección de Juan Sebastián Gómez (Nuevo Liberalismo) por encima de Norman Bañol (MAIS por la circunscripción indígena) en la primera vicepresidencia de Cámara de Representantes, algo que removió las fibras del oficialismo por constituir una derrota en la mesa directiva. Ahora, se empezaron a mover las fichas los que asumirán el mando de las comisiones, sobre todo en las que tendrían poder de decisión en los proyectos claves del Gobierno.

En las comisiones económicas del Senado, el Ejecutivo perdió la pelea y ahora tiene a dos férreos opositores a su reforma tributaria en la cabeza. Jairo Castellanos (ASI) liderará la Tercera, sin sorpresas, pero en la Cuarta Enrique Cabrales (Centro Democrático) sacó a Claudia Pérez (Partido Liberal), para quien era casi seguro ese puesto menos de 24 horas antes de la votación.

El primero ya anunció que le dará “cristiana sepultura” al texto y el segundo fue claro en que su partido no ve con buenos ojos la propuesta. “Colombia no está preparada para otra reforma tributaria, ya hay muchos impuestos a los empresarios y a los colombianos”, dijo tras su elección.

Read more!

Le puede interesar: Uribe alista reunión en Rionegro con su bancada para hablar de juicio en su contra y de campaña

No ad for you

El mensaje no llegó a buen puerto en la Casa de Nariño, que ya sufrió una derrota por su primera ley de financiamiento, hundida sin ser discutida en estas mismas células legislativas e incluso tuvo que decretar un presupuesto desfinanciado tras la negativa del Congreso hace casi un año. El presidente ya respondió a través de su cuenta de X.

“Si de nuevo el Congreso hunde la reforma tributaria, condenará las finanzas públicas a la muerte, en los próximos 5 años”, afirmó.

En la Cámara, en todo caso, el Gobierno ya tuvo un primer respaldo, y se aseguró a cercanos al Ejecutivo: los representantes Wilmer Castellanos y Liliana Rodríguez, ambos de Alianza Verde, llegaron a encabezar la Tercera y la Cuarta, respectivamente. Pero muchos no son optimistas, pues se trata de una legislatura en la que la campaña por una reelección en el Congreso está de primeras en la lista de prioridades para varios en el Legislativo y la palabra clave de “impuestos” podría comprometer las cuentas de la Casa de Nariño.

No ad for you

A esa tributaria se le suma otro proyecto recién radicado que ya generó polémica, incluso con el comisionado de paz, Otty Patiño: la ley de sometimiento que daría beneficios a jefes de bandas criminales, con penas máximas de ocho años y les da la posibilidad de conservar hasta el 12 % de los bienes entregados.

Ese llegará a las comisiones primeras —como el proyecto para revivir el Ministerio de Igualdad—, y en Senado, aunque estaba previsto el puesto para Alfredo Deluque (Partido de la U), quien no ha dudado en criticar al Ejecutivo, quedó Julio Elías Chagüi, indagado por su presunta participación en el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y cuyo voto fue positivo, por ejemplo, para la primera consulta popular presentada por el Gobierno.

En la Cámara, por otro lado, ya se desató una pelea interna en el Pacto Histórico. La elección del presidente de esa célula debería ir para el representante del oficialismo Gabriel Becerra, pero el Gobierno, específicamente el ministro del Interior, Armando Benedetti, estaría decantándose por otro lado: Carlos Adolfo Ardila (Partido Liberal).

No ad for you

Lea también: Petro se reunió con los nuevos presidentes de Congreso para hablar de agenda legislativa

Si bien este último ha respaldado al Gobierno, algunos integrantes del Pacto Histórico lo ven como desistir a una dignidad que será clave en estos últimos meses del Congreso y ya había cierto disgusto por la elección de la mesa directiva de la Cámara, que dejó a dos opositores como vicepresidentes (Gómez y Daniel Carvalho) junto al presidente Julián López.

Incluso, se ha hablado de que sería una movida de la oposición, aliada con ese sector liberal, para arrebatarle la presidencia a Becerra. Eso sí, voces que hablaron con este diario aseguran que ese cambio con el liberal en la presidencia de esa célula legislativa ayudaría a concretar otros acuerdos pendientes.

La situación fue tal dentro de la bancada que ya se aplazó en dos ocasiones esa votación en la Comisión. Si bien estaba previsto que este martes se decidiera, con una sesión citada para las 2 p. m., eso se suspendió y congresistas del Pacto en esa comisión estuvieron en La Giralda para finiquitar un proceso que les permitiera asegurarse esa presidencia.

No ad for you

Falta también otra votación: la presidencia de la Comisión Séptima de Senado también está pendiente, y no será menor. Está previsto que ocurra la próxima semana y aunque en los acuerdos Comunes —con el senador Omar de Jesús Restrepo— tendría esa dignidad, la oposición en esa célula ya está moviendo el nombre de Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) para sacarlo del puesto.

El senador Miguel Ángel Pinto presentó la proposición para archivar la reforma laboral.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

No sería la primera vez que una apuesta así se concreta. En la legislatura pasada Berenice Bedoya (ASI) se quedó con la vicepresidencia que inicialmente le correspondía al Pacto Histórico, con Ferney Silva como el seleccionado para llegar. Ahora, con una mayoría en la Séptima que ya ha logrado hundir dos reformas —la de la salud 1.0 y la laboral que luego fue resucitada—, la posibilidad de que algo así vuelva a ocurrir no escapa la previsiones del oficialismo.

Con ello, comienza a dificultarse la cosa para comenzar a discutir la reforma a la salud 2.0 que está estancada desde la legislatura pasada en esa comisión. Por el momento, solo se han radicado una ponencia positiva (de Martha Peralta) y una alternativa (de Bedoya), se está a la espera de que la negativa llegue a la Séptima y vuelva a mover las cuentas.

No ad for you

El Gobierno, en todo caso, no estará dispuesto a dejar que en el último año sus más grandes apuestas se hundan tan fácilmente. La estrategia del llamado a las calles y la presión a partir de la consulta popular probó ser exitosa, por lo que, a menos de un año para las elecciones tanto legislativas como presidenciales, está claro que la discusión seguirá calentándose de lado y lado, como ya lo probó la instalación de este 20 de julio.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.