Publicidad

Registraduría anunció que tendrá ganadores en municipios de La Guajira tras disturbios

De acuerdo con el registrador Alexander Vega, tras la digitalización de los resultados, será posible anunciar ganadores en Manaure, La Jagua del Pilar, Fonseca y Albania.

05 de noviembre de 2023 - 03:29 p. m.
Lo acontecido en Manaure puso en riesgo el escrutinio, es decir, la verificación del conteo de votos.
Lo acontecido en Manaure puso en riesgo el escrutinio, es decir, la verificación del conteo de votos.
Foto: Archivo Particular

La etapa de escrutinios de las elecciones regionales 2023 continúa en algunas regiones del país y ha estado enmarcada tanto por tensiones políticas, como por conflictos y alteraciones del orden público. El pasado 30 de octubre, tras el preconteo, se presentaron disturbios en algunos municipios de La Guajira. En Manaure, un grupo de manifestantes intentó tomarse la Alcaldía.

Cuando se conoció el preconteo, que dio como ganador al candidato avalado por el Partido de la U, Jhon Galvis Pimienta, a la Alcaldía de Manaure, un grupo de personas, que no estaban de acuerdo con los resultados, arrojaron piedras y otros elementos a la sede de gobierno municipal y habrían prendido fuego a las instalaciones en señal de protesta.

(Lea: “Así se enfrenta Gustavo Petro al nuevo mapa de poder regional que surgió de las urnas”)

La sede municipal de la Registraduría Nacional también habría sido atacada y algunos equipos destruidos en La Jagua del Pilar, Fonseca y Albania. Luego de que fuera instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) y la gobernadora saliente, Diala Wilches, solicitara aumento de pie de fuerza y vallas separadoras, el acceso fue controlado.

Así pues, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció desde Riohacha que podrá declarar a los ganadores en los municipios de Manaure, La Jagua del Pilar, Fonseca y Albania, en los que fueron atacadas las sedes de la entidad e incinerado tanto el material electoral como las bases de datos.

“La ley nos ampara para ello y gracias a la digitalización de actas y resultados procederemos. Lo que no puede pasar es que las asonadas y ataques contra las sedes de la Registraduría Nacional en la Guajira queden en la impunidad. Son hechos indignantes. ¿Dónde está la reacción de las autoridades, las investigaciones y las capturas y la judicialización de los autores materiales y los determinadores?”, reclamó Vega.

(Le podría interesar: “La discusión con Ángela María Robledo por la que Juvinao desempolvó la ola verde”)

Según la página oficial de la Registraduría, en La Jagua del Pilar, Fonseca y Albania ya se completó el 100 % de los escrutinios y hay ganadores; mientras que en Manaure van en un 46 %. La registraduría anunciaría próximamente a los nuevos alcaldes.

“Aquí hubo un alto grado de inacción. Para el caso de Manaure se advirtió que iba a suceder. Las asonadas no son espontáneas, por el contrario, son organizadas”, recalcó el registrador nacional, quien encabezó en Riohacha el PMU para la Guajira.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar