Publicidad

Registraduría solo anuló 341 apoyos a la revocatoria, tras impugnación de Quintero

Este lunes se conoció que la entidad no falló a favor del alcalde de Medellín, al no encontrar pruebas suficientes de supuestamente 35.000 firmas suplantadas o falsificadas que apoyaron el proceso revocatorio.

11 de enero de 2022 - 02:53 p. m.
Daniel Quintero alegaba que 35.000 firmas fueron suplantadas o falsificadas.
Daniel Quintero alegaba que 35.000 firmas fueron suplantadas o falsificadas.
Foto: Alcaldía de Medellín

El registrador delegado para los asuntos electorales, Nicolás Farfán, señaló que fueron pocas las firmas anuladas en el proceso de impugnación que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al mecanismo de revocatoria del mandato que cursa en su contra. Por ende, la entidad electoral confirmó que sí habrá elecciones en la capital antioqueña para que la ciudadanía decida si Quintero se queda o se va.

Le puede interesar: Registraduría confirmó que habrá revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero.

“Tras la impugnación y verificada la misma, el comité (promotor de la revocatoria) quedó con 132.908 apoyos. Realmente en la impugnacion fueron pocos los apoyos anulados por la Registraduría, estos corresponden a 341 apoyos invalidados”, dijo Farfán en Blu Radio.

Él recordó que el mínimo de firmas para llamar a elecciones de revocatoria en el caso de Medellín es de 91.211. En el primer informe técnico, la Registraduría le dio luz verde a 133.248 rúbricas, de un total de 383.685 que presentó el comité.

Ya con decisión de la Registraduría, según Farfán, lo que sigue para poder llamar a elecciones es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente el informe sobre las cuentas del comité, las cuales deben de cumplir con las normas de gastos.

Surtido este paso, se certifica el cumplimiento de la revocatoria y el gobernador, en este caso Aníbal Gaviria, tiene ocho días tras el pronunciamiento del CNE para convocar a elecciones durante los próximos dos meses.

Lea aquí: Daniel Quintero y una revocatoria a sus espaldas

De acuerdo con el registrador delegado, el CNE no tiene un tiempo límite de respuesta, por lo que el proceso revocatoria queda a la espera de su pronunciamiento. Precisamente en este paso fue que se hundió el mecanismo que se adelantaba contra Enrique Peñalosa, cuando fue alcalde de Bogotá entre 2016 y 2019.

Hay quienes hablan de la posibilidad que la revocatoria se vote el mismo día que las elecciones parlamentarias (13 de marzo), sin embargo, Farfán insistió que sin una decisión del tribunal electoral es mejor no anticiparse a una posible fecha.

Igualmente, dijo a Blu que ante esa posibilidad “hay que evaluar la restricción de la ley y qué tan conveniente es política y jurídicamente”.

Temas recomendados:

 

Jorge(40153)11 de enero de 2022 - 09:30 p. m.
Faltan unos arroyos que pasar para esta revocatoria, por ejemplo demostrar el descontento de la ciudadanía y demostrar que Daniel Quintero no está cumpliendo con el plan de desarrollo, Daniel Quintero no se va, el pueblo lo eligió para gobernar y está gobernando
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar